La Justicia francesa abrió ayer la puerta a la extradición a España del dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, uno de los más sangrientos de la banda y que en diciembre de 1987 provocó 11 muertes y decenas de heridos.

La entrega del histórico dirigente de la banda, arrestado en los Alpes franceses el 16 de mayo de 2019 tras 17 años de clandestinidad, todavía tendrá que esperar, puesto que sus abogados anunciaron que recurrirán ante el Supremo la decisión dictada por la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Además, Josu Ternera tiene pendiente otra demanda de extradición por el asesinato en 1980 de Luis Hergueta, directivo de Michelin en Vitoria, y dos euroórdenes dictadas por la Audiencia Nacional, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad en tanto que miembro de la cúpula de la banda que decidía los atentados entre 2004 y 2007 y por financiación de la banda a través de las herriko tabernas.

Sobre estas tres peticiones, los magistrados franceses pidieron precisiones a la Justicia española y aplazaron su decisión al próximo 4 de marzo.

Las demandas de extradición no son euroórdenes al haber sido emitidas antes de la entrada en vigor de ese instrumento de cooperación judicial. De confirmarse la extradición, sería la segunda vez que Francia lo entrega a España, tras haberlo hecho en 1996, diez años después de su detención en Bayona junto a su mujer.

Tras más de tres años a la espera de juicio y después de haber sido elegido parlamentario vasco en 1998 por Euskal Herritarrok, fue puesto en libertad en enero de 2000 y, desde entonces, no respondió a las llamadas de la Justicia española. La abogada del preso etarra, Laure Heinich, se mostró confiada en que su cliente no sea entregado a España y aseguró que esas nuevas demandas de aclaraciones muestran la «opacidad» de la Justicia española.