Las cinco personas identificadas como presuntos etarras en un vídeo divulgado ayer por Francia son bomberos de la Generalitat de Cataluña, que se encontraban de vacaciones en Dammarie Les-Lys, localidad francesa en la que se produjo la muerte de un gendarme tiroteado por integrantes de la banda terrorista ETA, informó una portavoz de Bomberos de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Interior.

El Ministerio Público francés difundió dos vídeos en los que se identificaba a estas cinco personas como presuntos etarras que participaron en el tiroteo que causó la muerte del agente Jean-Serge Nérin. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere. Según los medios franceses, los cinco bomberos habían sido reconocidos como presuntos etarras por compañeros del agente fallecido.

Sin embargo, se trata de cinco bomberos --tres de ellos integrantes del cuerpo de la Generalitat y otros dos, del Ayuntamiento de Barcelona-- que se encontraban en Francia junto a otras cinco personas realizando escalada. Ellos mismos han sido los que han alertado al servicio de Bomberos de Cataluña, en torno a la medianoche del viernes, después de recibir varias llamadas de familiares y amigos que decían haberlos reconocido en el vídeo difundido por Francia.

Mossos d'Esquadra se está poniendo en contacto con la Gendarmería para que se pongan en contacto con los medios franceses y dejen de emitir estas imágenes. Asimismo, Bomberos de la Generalitat está realizando esta misma gestión con los medios españoles.