El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, destacó hoy que las detenciones de tres presuntos miembros del aparato militar de ETA en Francia son un claro ejemplo de la "estrecha colaboración" con Madrid en la lucha antiterrorista.

El arresto esta mañana de los presuntos etarras Alberto Machaín Beraza, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola es "el resultado directo de una estrecha cooperación entre las autoridades españolas y francesas", declaró el ministro. Y esa colaboración, añadió, responde a los acuerdos pactados entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hortefeux, que hacía estas declaraciones durante un aparte de la visita que hoy ha realizado a Canet-en Rousillon, en los Pirineos Orientales, desveló que la próxima semana tendrá ocasión de hacer balance de esos acuerdos, así como de otras muchas cuestiones de interés común, con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba. El responsable de Interior galo adelantó que le recibirá en París el próximo miércoles, día 26.