Efectivos de la Policía Nacional francesa detuvieron ayer en la localidad vasco-francesa de Bayona a Ibai Peña, sobre el que pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2009, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto de Peña, que se encuentra en dependencias policiales de Bayona, se practicó a las 23.30 horas del viernes en un control de la Policía gala, han indicado las mismas fuentes.

El Movimiento proAmnistía también ha informado mediante un comunicado de la detención de Peña, nacido en agosto de 1987 en Vitoria (Álava), que había formado parte, supuestamente, de un grupo enmarcado en las actividades de la ilegalizada formación juvenil de la izquierda aberzale, Segi.

La orden de busca y captura dictada por la justicia española el pasado mes de junio se produjo después de que Peña no se presentara al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de kale borroka en el 2007.

ARRESTADOS DESDE EL 2004

Tras lanzar cócteles molotov a dos cajeros automáticos exteriores de la Caja Vital en Vitoria en el 2004, para protestar contra la detención de Zigot Bravo, Peña fue arrestado en el mes de agosto de ese mismo año.

Posteriormente, en julio del 2005, la Ertzanintza volvió a arrestarle como consecuencia de las jornadas de lucha con motivo del Borroka Eguna de Vitoria.

FIANZA DE 12.000 EUROS

En octubre del 2006 fue detenido de nuevo por la comisión de actos kale borroka y salió en libertad bajo fianza de 12.000 euros dos meses después del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid).

Las Fuerzas de Seguridad le consideran en paradero desconocido desde julio del 2007 tras una operación desarrollada por la Policía Nacional en la que fueron detenidos cuatro de los máximos responsables de los actos de kale borroka cometidos en Vitoria desdel 2004.

Un mes después, en agosto del 2007, se presenta en la Audiencia Nacional junto a Federico Lomas Pérez de Obano y es puesto en libertad.

En mayo del 2009 no se presenta al juicio ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por lo que se decreta orden de detención y personación en su contra. Un mes después, en junio, la sección tercera de la misma sala dicta una orden de busca y captura para Igor Mayora e Ibai Peña, ya que ninguno se presentó al juicio en el que se enfrentaban a una petición de nueve años de cárcel por su presunta participación en un acto de kale borroka en el 2006.