La Gendarmería francesa detuvo ayer a dos miembros del aparato militar de ETA que se desplazaban armados y en bicicleta por las inmediaciones de Tarasconsur-Ariège, a 80 kilómetros al norte de Andorra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que formaban un comando "plenamente operativo", aunque no quiso aventurar sus planes concretos hasta que la investigación no arroje más datos. A este respecto, la operación continuaba abierta al cierre de esta edición y no se descartaban más detenciones.

Los arrestados son Joseba Mikel Olza Puñal, cuya foto fue difundida el verano pasado por el Ministerio del Interior entre las de los etarras más buscados, y Ugaitz Astiz Arangoa. Ambos huyeron en marzo del 2007, tres meses antes de que la banda terrorista ETA rompiera formalmente la tregua, tras la desarticulación del comando Urederra, instalado en San Sebastián.

Los presuntos miembros de ETA, que llevaban documentación falsa, y un revólver y una pistola en sendas mochilas, opusieron resistencia a la detención. Primero intentaron eludir a los gendarmes cambiando de dirección y después, cuando los agentes procedían a su identificación, intentaron escapar.

Uno fue alcanzado inmediatamente y el otro poco después, cuando acudió en ayuda de su compañero. Al parecer, llevaban 10 días durmiendo en el monte y preparaban el robo de un vehículo, según revelaron a Efe fuentes oficiales francesas.

El ministro del Interior no se mostró extrañado de que los presuntos etarras se desplazasen en bicicleta. "No es la bicicleta un vehículo ajeno a los movimientos de los etarras", señaló. Rubalcaba se mostró convencido de que son miembros del aparato militar de ETA. "Y dos juntos, en dos bicicletas y armados, forman un comando. Lo que estuvieran haciendo, lo sabremos", añadió.

LA FRONTERA Según fuentes de la lucha antiterrorista, el jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu, Txeroki , ordenó a sus subordinados que usaran bicicletas para pasar desapercibidos. Las fuerzas de seguridad han detectado que algunos de los últimos taldes han cruzado la frontera hasta España de este modo.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, afirmó que la operación pone de manifiesto el compromiso de su departamento en la lucha antiterrorista y puso como ejemplo que, en lo que va de año, han sido capturados 31 miembros de la organización en su territorio. La última operación tuvo lugar el pasado 23 de septiembre cuando Unai Fano, enlace entre Batasuna y ETA durante la tregua, y María Lizarraga, fueron arrestados mientras pernoctaban en una tienda de campaña.

ESCASOS MEDIOS Tanto las bicicletas como el uso de tiendas de campaña, según los expertos, denota que los etarras, además de vivir permanentemente obsesionados con la seguridad, disponen de cada vez menos recursos. Ponen como ejemplo que el líder político de la banda durante la última tregua, Xabier López Peña, vivía junto a tres etarras más en un piso de apenas 40 metros cuadrados.