Nuevo éxito policial. La policía española facilitó ayer la detención en Francia de dos miembros del aparato militar de ETA. Los terroristas iban armados, portaban documentación falsa y conducían una furgoneta robada. Además, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló que el etarra detenido el martes en Santander, Aritz Arginzoniz, y su compañera sentimental Saioa Sánchez --que logró huir-- iban a colocar un coche bomba en el aparcamiento cercano a un edificio público.

Iker Mendizabal --en la lista de lo más buscados por la policía-- y Jon García González fueron capturados en la localidad de Angulema, entre Burdeos y Limoges. El primero fue procesado en el 2005 por el juez Fernando Grande-Marlaska como miembro del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya. Mendizabal se situa en el segundo nivel de ETA, a las órdenes del jefe operativo de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Por su parte, Baltasar Garzón procesó a García por colaborar en el atentado contra el hotel Los Tamarines de Getxo (Vizcaya) el 23 de junio del 2003. Ahora ambos figuran en la cúpula del aparato militar de la banda.

ROBO EN JUNIO A la hora de cerrar esta edición, la gendarmería continuaba inspeccionando la furgoneta Citroën Berlingo que los terroristas conducían con matrículas falsas. El vehículo fue robado en junio. Este mismo modelo fue usado por los tres terroristas detenidos también en Francia el pasado 2 de julio cuando intentaban introducir en España 140 kilos de explosivos para cometer un atentado que coincidiera con el debate sobre el estado de la nación, entre el 3 y el 6 de julio.

La policía francesa no facilitó datos de la operación. Fuentes de la lucha antiterrorista revelaron que la operación había sido coordinada por la comisaría general de información española. También se supo que uno de los apresados llevaba una pistola de las 350 que fueron robadas el pasado octubre en Vauvert (Francia). En ese robo, participaron cinco personas que secuestraron a la nuera y a dos nietos de la gerente de la empresa Sidam para hacerse con las armas.

ATENTADO FRUSTRADO Rubalcaba informó de que el etarra detenido en Santander formaba parte de un comando que pretendía colocar un coche bomba en un aparcamiento cercano a un edifico público. El ministro del Interior explicó que Arginzoniz fue apresado por un inspector de policía que iba a acompañado por dos mujeres policía en la estación de autobuses de Santander. A los agentes les llamó la atención su "actitud" esquiva.

La policía seguía ayer buscando en la capital cántabra el coche bomba. También desplegó agentes en la comunidad autónoma para apresar a la compañera sentimental del terrorista, Saioa Sánchez. Ambos habían huido después de que la Ertzaintza localizara en un zulo 60 kilos de explosivos en Amorebieta (Vizcaya) el 23 de diciembre.

La policía francesa ha detenido a 10 etarras desde que ETA rompió el alto el fuego el 5 de junio, además del detenido en Santander y dos más capturados en Canadá y México desde esa fecha. Los jefes de la kale borroka apresados el martes pasarán hoy a disposición judicial.