Las fuerzas de seguridad francesas han detenido hoy al miembro de la organización terrorista ETA Jurdan Martitegui Lizaso en las proximidades de Perpignán (sureste), según fuentes de la investigación. En el momento de la detención, el etarra --en busca y captura desde el 2006-- ha facilitado su verdadera identidad a los agentes que le han detenido.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que Martitegi era el actual número uno de ETA desde los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki y Aitzol Iriondo. Los expertos de la lucha antiterrorista consideran que Martitegi había sustituido como máximo responsable del aparato militar de la banda a Iriondo, tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre.

El etarra detenido fue, con anterioridad, miembro del comando Vizcaya, desarticulado en julio del pasado año, y figura en la conocida como "lista terrorista europea" de la UE.

Dos detenidos más

En el momento del arresto, Martitegi Lizaso se encontraba acompañado por otros dos miembros de la banda terrorista. Se trata de un liberado del aparato militar, que hacia las labores de escolta de Martitegi, y de un miembro legal (no fichado) de ETA.

Los tres etarras han sido detenidos cuando mantenían a una reunión y se les han incautado sendas pistolas y un coche, según las mismas fuentes.