La policía francesa comenzó ayer a distribuir 30.000 carteles con la fotografía de seis etarras, todos de la cúpula de ETA, entre ellos, el presunto número uno, Garikoitz Aspiazu Rubira, Txeroki . Es la primera vez que París, a petición de España, accede a distribuir las imágenes de los que la policía sospecha que se ocultan en el país vecino.

El director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó que Francia accedió "inmediatamente" a distribuir las fotos, lo que a su juicio demuestra que ambos países "en la lucha contra ETA, son un mismo país". Además de la fotografía de Txeroki , los carteles --distribuidos en comisarías y aeropuertos-- incluyen las imágenes de uno de sus lugartenientes, Aitzol Iriondo, así como de cuatro de sus colaboradores: Asier Eceiza, Iurgi Mendinueta, Izaskun Lesaka e Iratxe Sorzabal.

Todos tienen antecedentes, órdenes de búsqueda y se cree que han cometido delitos en Francia. Los carteles advierten de que pueden estar armados e incluyen un teléfono gratuito. Paralelamente, en España comenzaron a distribuirse 46.000 carteles con los que pueden esconderse en España. Se trata de Aitzol Etxaburu, Eneko Zerrabeitia, Joseba Mikel Olza y Leire López --ya incluidos en los pasquines difundidos en agosto--, y los miembros del comando Vizcaya Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea.