la Policía Nacional ha trasladado hoy desde Francia a España a los presuntos miembros de ETA Xavier Atristain Gorosabel y Jesús Guinea Sagasti, que la Audiencia Nacional ha reclamado por diversos delitos de terrorismo, como pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos.

Xavier Atristain Gorosabel, alias Golfo, se entregó el pasado 6 de marzo en la gendarmería del aeropuerto de Biarritz (Francia). Formaba parte del subgrupo Imanol, que disponía de varias bajeras con explosivos en Villabona y un coche robado en la provincia de Guipúzcoa en el 2009.

ARRESTADO JUNTO A SEIS ETARRAS

Jesús Guinea Sagasti, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 19 de octubre de 1977, fue arrestado en Francia en diciembre del 2002 junto a seis etarras más: Balbino Sáez Larra, Lorena Somoza Camizo, Iker Heredia de Elu, Joana Núñez, José María Arrugaeta y Naia Zurriarían Mendiguren. En el momento de la detención todos ellos llevaban armas y documentaciones falsas.

Sagasti ha sido reclamado por atentar contra el orden público y uso de artefactos incendiarios con fines terroristas, entre ellos, el incendio en una sucursal bancaria.