La Policía ha trasladado hoy desde Francia a los presuntos etarras Lexuri Gallastegi (condenada a 1.521 años de cárcel por el asesinato del subsecretario general de la Policía Científica Juan Junquera) y Haymar Altuna (condenado por el mismo crimen a 1.476 años de cárcel), reclamados por delitos de terrorismo y relacionados con la colocación de artefactos en zonas costeras.

Gallastegi, de 40 años y natural de Bilbao, fue detenida junto al miembro del comando Madrid Manex Zubiaga en la madrugada del 2 de mayo del 2002 en la localidad francesa de Niort, cuando estaban practicando la sustracción de vehículos y preparando la actividad terrorista de la banda, en la costa catalana y levantina, para ese verano.

Ayuntamiento de Madrid

Desde el 2001, según la Policía y la Guardia Civil, Lexuri era presuntamente miembro del comando Buruahuste y supuestamente participó en la colocación de un coche bomba el 12 de octubre del 2001, que explotó en el depósito de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con los actos del día del Pilar.

Haymar Altuna Ijurco, de 34 años y nacido en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido en marzo del 2005 en un piso de la localidad francesa de Le Cap d'Adge, cerca de Montpellier.

Altuna Ijurco, que fue arrestado junto a Maite Aranalde Ijurco e Iñaki Arietaleanizbeaskoa Tellería, alias Bixkai, fue localizado por agentes de la Comisaría General de Información en el verano del 2004 en la zona de Levante y en ese momento huyó a Francia. Los agentes le relacionan con la colocación de algunos artefactos en zonas turísticas mediterráneas.