La Policía Nacional trasladó ayer desde Francia al exjefe militar de ETA Juan Fernández de Iradi, alias Susper , y al etarra Balbino Saenz Olarra, Ermilo , al ser entregados temporalmente tras ser reclamados por la Audiencia Nacional.

Según fuentes policiales, la entrega de Susper fue concedida a favor de la Audiencia Nacional por delitos de atentado terrorista, mientras que la de Ermilo fue por pertenencia a banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos, robo de vehículo, falsificación de documentos y tentativa de asesinato.

Susper , de 38 años, fue detenido en Francia en el 2002 y, en diciembre del 2003, en esta última ocasión en la localidad francesa de Mont de Marsan, lo que permitió la incautación de abundante documentación, tanto operativa como contable, de la organización terrorista.

CONDENADO EN FRANCIA La justicia francesa condenó en varias ocasiones al considerado jefe del aparato militar de ETA a penas de 15 y 30 años de prisión. Susper fue sentenciado por herir gravemente a un gendarme francés, por asociación de malhechores con fines terroristas, por tenencia de armas y explosivos, por portar documentos falsificados y por receptación de vehículos procedentes de robos.

Por su parte, Balbino Saenz Olarra, alias Ermilo , de 48 años, está reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, robo de vehículos, falsificación de documentos, tentativa de asesinato y preparación de cuatro tentativas de asesinato en vehículo contra la autoridad pública.

Saenz Olarra formó parte del llamado comando Madrid de ETA y fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández, y el atentado fallido contra dos furgones policiales.