La presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren, detenida en San Juan de Luz (Francia) en cumplimiento de una euroorden de la Audiencia Nacional, ha sido entregada a España y será puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que Zuriarrain ha sido entregada a las 18.15 horas y que el viernes comparecerá ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

El arresto de Zuriarrain en Francia se ha producido después de que el Tribunal de Apelación de Pau se pronunciara el pasado día 1 a favor de la tramitación de su entrega a España.

HUIDA TRAS LA DETENCIÓN DE IBAI BEOBIDE

Zuriarrain ya había sido detenida en Francia el pasado 10 de febrero y puesta luego en libertad bajo control judicial.La presunta colaboradora de ETA, nacida en Bilbao en 1979 y que desde septiembre pasado trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona (Francia), huyó de España tras la detención en febrero de 2010 del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Desde entonces, su nombre figuraba en la lista de sospechosos terroristas buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.