El presunto miembro de ETA Jon Kepa Preciado Izarra, "Oier", ha sido trasladado hoy desde Francia a España, donde está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos. "Oier", de 34 años y natural de Santurce (Vizcaya), se habría integrado en 2003 en el comando Vizcaya, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Interior le atribuye también la colocación de varios coches-bomba y un artefacto explosivo contra diferentes edificios públicos y empresas, tras lo cual huyó a Francia. Preciado fue detenido en la localidad gala de Limoges en febrero de 2004 junto a Jon González González y en el momento de su arresto ambos portaban armas de fuego y documentos de identidad falsificados, así como acreditaciones falsas de policía.

Entre las acciones de las que se le acusa figura la colocación de un coche-bomba -desactivado por la Ertzaintza- junto a una sede de Iberdrola en el barrio bilbaíno de San Adrián el 1 de julio de 2003. Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Preciado participó en esa acción junto a Gorka Martínez Azkarazo y Eneko Agirresarobe, junto a los que integraba un "talde" de apoyo al "comando Anuk" de ETA.