El dirigente de ETA Francisco Xabier García Gaztelu, alias Txapote , llegó ayer a primera hora de la tarde a Madrid, entregado temporalmente por las autoridades francesas, para ser juzgado como presunto autor material del asesinato, en 1997, del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, un crimen que provocó la mayor oleada de protestas que ha habido contra ETA.

Txapote , que formó parte del comando Donosti antes de convertirse en jefe de todos los comandos de ETA, estaba encarcelado en Francia desde febrero del 2001, cumpliendo una condena de 10 años. La entrega de García Gaztelu, que estará seis meses a disposición de los tribunales españoles, es la cuarta que conceden las autoridades francesas.

Txapote será juzgado por el secuestro y asesinato de Blanco junto a la también etarra Irantzu Gallastegi, que fue extraditada el pasado 14 de junio y que ya tiene condenas que suman 120 años de cárcel por tres atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato del socialista Fernando Múgica.

ESCONDIDO EN EIBAR Hasta el momento, por la muerte del concejal del PP de Ermua sólo ha sido juzgado y condenado Ibon Muñoa, exconcejal de HB en Eibar, población muy cercana a Ermua. A Muñoa se le impuso la pena de 33 años de cárcel como cómplice, ya que escondió en su casa a Gallastegi y García Gaztelu, pese a saber que iban a asesinar a un concejal del PP.

Aunque el traslado de Txapote a Madrid es para que sea juzgado por una acusación, los tribunales de París han dado ya el visto bueno a su extradición por otras imputaciones, como las relativas a los asesinatos del concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, de Fernando Múgica o del edil del PP de Irún José Luis Caso, todos ellos perpetrados cuando García Gaztelu formaba parte del comando Donosti , entre los años 1995 y 1997.

Después, volvió a Francia en el verano de 1998, coincidiendo con la tregua de ETA, y se incorporó a la estructura de dirección de la banda terrorista. A través de las declaraciones de etarras detenidos, la policía ha concluido que Txapote dio la orden de cometer atentados contra todo tipo de cargos electos del Partido Popular y de los socialistas vascos. Finalmente, fue detenido por la policía francesa en febrero del 2001 en Anglet.

"REINA DE LAS FIESTAS" Mientras, en la Audiencia Nacional, declaró ayer el alcalde de Amurrio (Alava), Pablo Isasi (EA), acusado de nombrar reina y dama de honor de las fiestas del pueblo del pasado mes de agosto a dos presos de ETA.

Tanto Isasi como el concejal de fiestas de Amurrio Eleder Zalbide (PNV) están imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación con la querella interpuesta por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el equipo de Gobierno del municipio alavés y la cuadrilla Herrierenak.

Según informaron fuentes presentes en la declaración, Isasi negó que colocase la banda de "reina" y "dama de honor" a un muñeco que representaba a un preso etarra. Afirmó que fue a la cuadrilla Herrierenak a la que le tocó este año elegir a la reina y dama de honor de las fiestas y que fue la misma la que presentó unos muñecos para conceder la distinción.

El primer edil aseguró que, al percatarse de que los muñecos representaban a presos de ETA, colocó las cintas a la persona que sujetaba el "monigote". Isasi añadió que nunca quiso menoscabar con su actuación el honor de las víctimas del terrorismo.