Los presuntos etarras, Unai Fano y María Lizarraga, detenidos el pasado martes en el centro de Francia, serán entregados a España mediante el mecanismo de "denuncia oficial", según informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Fano y Lizarraga fueron trasladados el jueves a París desde Saint-Etienne (centro) y no deberán comparecer ante un juez antiterrorista parisino ni serán imputados aquí, debido a la aplicación de dicho mecanismo.

La Justicia francesa "ha optado por entregarles" a España, dijeron las fuentes, que no precisaron cuándo se producirá la entrega, pero indicaron que el proceso será "bastante rápido".

Mediante el mecanismo de "denuncia oficial", Francia formulará una denuncia ante la Justicia española por las supuestas infracciones que cometieron Fano y Lizarraga en este país para que se les juzgue por esos cargos en España.

Los dos presuntos miembros del aparato militar de ETA serán entregados a España después de ejecutar la orden de arresto, dijeron las fuentes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió el miércoles al juez Baltasar Garzón que reclame a Francia "con urgencia" la entrega inmediata de Fano, quien se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del mencionado magistrado.

El juez Garzón ordenó el pasado 4 de febrero su detención acusándole de un delito de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna, ilegalizada en España en 2003, pero legal en Francia.

Fano, asesor de la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, y Lizárraga, ex militante de la organización juvenil radical Segi, fueron detenidos el martes en el departamento del Loira, en el centro del país.

La pareja fue detenida cuando estaba acampada en una zona boscosa y en su poder se encontraron dos armas de fuego, numerosa documentación falsa y sendos coches robados, con falsas matrículas.

Las detenciones fueron practicadas por la policía judicial de Saint-Etienne y la Subdirección Antiterrorista (SDAT). El registro de los dos coches concluyó sin resultados, aunque los artificieros habían encontrado en uno de los vehículos componentes para una bomba incendiaria sin ensamblar, con la que, según sospechan los investigadores, los presuntos etarras pretendían incendiar el coche para borrar huellas.

Al comentar las detenciones de los supuestos etarras, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el miércoles: "No es muy difícil imaginar ... que nada bueno estaban pensando".

Pérez Rubalcaba hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, quien al ser preguntada sobre la posible ilegalización de Batasuna en Francia respondió que esa es una decisión "judicial" y no depende de su ministerio.

El miércoles, la policía detuvo a la cúpula de Batasuna en Francia, en virtud de sendas investigaciones sobre transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), recién ilegalizado en España, y sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray.