La colaboración antiterrorista entre España y Francia ha permitido este año la detención de un total de 36 presuntos etarras en territorio francés. Las investigaciones han revelado además el hallazgo de numerosos zulos que escondían diferente material explosivo, armas, documentación falsificada y matrículas dobladas.

La detención hoy de Aitor Elizarán y su compañera Oiane Sanvicente en la localidad de Carnac (Bretaña francesa) se suma a las de la semana pasada de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea en una operación conjunta entre la Policía francesa y la Guardia Civil en Montpellier.

El pasado día 10 también fue arrestado Ibai Sueskun, quien se presentó en una casa francesa con una herida de bala en una mano.

ÓRDENES

La importancia de estas operaciones para desmantelar la estructura etarra la demuestra el hecho de que Elizarán coodirigía el aparato político de la banda, era miembro del comité ejecutivo de ETA y el encargado de transmitir las instrucciones de la organización terrorista a la izquierda abertzale.

La primera detención este año en territorio francés se produjo el 8 de enero con la identificación de Javier Irastorza, antiguo colaborador del comando Donosti de ETA en los años 90. A este arresto le siguieron los de Lorea Ceciaga y Alejo Moreno, ambos acusados de colaboración con banda armada.

FINANCIACIÓN

El mes de febrero fueron detenidos Pierre Fagant, Mathieu Tuya y Jeanine Tapia por su relación con la financiación de ETA a través de la ilegal Batasuna.

Días más tarde fue arrestado en el sur de Francia Alexander Acarregui al ser sorprendido cuando intentaba robar un coche. Poco después la Policía localizó la vivienda que utilizaba el presunto etarra.

Más tarde, fue hallado diverso material con referencias a ETA y que podría haber sido utilizado para fabricar material explosivo y el 10 de abril se detuvo a Ekaitz Sirvent, considerado uno de los ideólogos de ETA, en la estación de tren de Montparnasse cuando llegaba a París procedente de Burdeos.

Cinco días después fue arrestado Itxaso Legorburu y el día 18 Jurdan Martitegui y Gorka Azpitarte cuando mantenían una cita con Alexander Uriarte.

APARATO MILITAR

Martitegui fue señalado como el número uno de ETA desde los arrestos de Txeroki y Aitzol Iriondo, al que habría sustituido como responsable del aparato militar de la banda tras su detención en diciembre del 2008.

El mes de mayo fueron detenidos el periodista Stephane Etxegarai, por orden de las autoridades judiciales francesas, e Iker Esparza, que fue retenido mientras circulaba por los Campos Elíseos y había sido condenado en el 2002 a cinco años de prisión por lanzar cócteles molotov contra un tren estacionado en Ventas de Irún.

Junio comenzó con la detención de Ioritz Arambarri, Iban Aldana y Ugaitz Arín, pertenecientes a Irrintzi, por su relación con atentados perpetrados por el grupo francés entre los años 2005 y 2006.

Poco después se descubrieron sendos zulos con revólveres y material para la fabricación de explosivos y fue detenida María del Carmen Lasquibar, esposa de Josu Ternera para ser interrogada en relación con una investigación sobre financiación de la banda terrorista. Sin embargo, fue puesta en libertad.

COCHES ROBADOS

En el mes de junio también fueron detenidos en Francia Mikel Barrio Santamaría, por su relación con la organizacion juvenil Segi, Javier Arruabarrena y Oiane Garmendia. También se detuvo a Oiane Mardaras e Ibai Mateo tras sufrir un accidente de coche mientras conducían un vehículo robado.

El mes de julio comenzó con la detención de Asier Borrero, Iurgi Garitagoitia e Itziar Plana. Garitagoitia fue acusado de ser el jefe de un comando legal que estuvo operando durante el 2008 en Guipúzcoa y al que se imputa, entre otros atentados, los asesinatos del socialista Isaías Carraco y el empresario Inaxio Uria.

También en julio fue detenido Ekai Alcorta en virtud de una orden francesa de búsqueda y detención y, ya en agosto, Aitzol Echaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, a quienes se les intervino armamento, vehículos robados, detonadores industriales y tuppers para elaborar artefactos explosivos, ordenadores, material informático y dinero en efectivo.

En agosto fueron localizados también un total de 12 zulos que permitieron arrebatar a ETA una gran cantidad de armamento y material para fabricar explosivos. Además, fue detenido Ignacio Tellechea por violar una orden de prohibición de entrada en territorio francés.