El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogó ayer a los expolicías Angel López Carrillo y José Amedo y al exgobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga sobre presuntos pagos por parte del GAL a policías franceses para que les proporcionaran información sobre supuestos etarras instalados en el País Vasco francés.

El interrogatorio se enmarca en una comisión rogatoria cursada por un juez francés, que ayer se trasladó expresamente a Madrid, que investiga la identidad de los policías que supuestamente colaboraron con el GAL, informando o bien participando en atentados. Algunos de estos agentes ya han fallecido y otros están jubilados. El magistrado francés quiere averiguar también si los Estados español y francés pueden ser considerados responsables civiles de los atentados del GAL en Francia; es decir, si se les puede exigir el pago de indemnizaciones a las víctimas.

Garzón mostró a los interrogados una serie de fotos de personas que podrían haber estado vinculadas al GAL. Amedo identificó a dos policías franceses ya fallecidos. Elgorriaga sólo reconoció en las fotos a Amedo.

El expolicía López Carrillo fue quien acusó, hace dos años, a Elgorriaga de haber pagado a policías franceses para que facilitaran información de etarras instalados en Francia y de dar dinero a "mafias" de la policía del país vecino para perpetrar en Francia dos atentados atribuidos al GAL en 1985 y 1986. Elgorriaga dijo que Garzón no le preguntó ayer por estos hechos.

Amedo fue condenado a 108 años de cárcel en el primer juicio del GAL y a otros nueve años por el secuestro de Segundo Marey, mientras que Elgorriaga fue condenado a 75 años de prisión por el caso Lasa-Zabala .