La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, no se comprometió ayer a ilegalizar a Batasuna en Francia, donde tiene estatuto de asociación legal, pese a que está clasificada como organización terrorista por la Unión Europea. En una conferencia de prensa conjunta celebrada en Toulon (sur de Francia) con su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alliot-Marie señaló que es una cuestión "que no depende únicamente del Ministerio del Interior", sino que compete también a la justicia, que es quien "puede poner en marcha el procedimiento".

La pregunta a la ministra se le formuló cuando ya se conocían las detenciones de la cúpula de Batasuna en Francia, entre ellas las de Xabi Larralde, portavoz de la organización, y Jean-Claude Agerre, dirigentes con los que Alliot-Marie se cruzó cartas hace tan solo tres meses con amables referencias (ver información adjunta). Alliot-Marie tiene diversos motivos para conocer a los detenidos, ya que es diputada por los Pirineos Atlánticos, departamento que incluye al País Vasco francés, y fue desde 1995 al 2002 alcaldesa de San Juan de Luz. En la actualidad, es primera adjunta al alcalde de la localidad vasco-francesa.

FINANCIACION En la misma conferencia de prensa, Rubalcaba confirmó que cuatro de los detenidos estaban siendo reclamados por el juez Baltasar Garzón en el procedimiento de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en euskera). La requisitoria de Garzón tiene que ver, "más en concreto", añadió el ministro, "con la financiación que desde este partido se hizo llegar a lo que podríamos llamar el entorno de ETA. Por tanto, con la posible financiación de las actividades de la ilegalizada Batasuna por parte de EHAK", concluyó.

Sobre las detenciones en la región del Loira de los presuntos etarras Unai Fano Aldasoro y María Lizarraga, Rubalcaba y Alliot-Marie comentaron en la entrevista que mantuvieron a solas los detalles de la investigación. "No es muy difícil imaginar que si había dos presuntos etarras con dos pistolas, con dos coches robados, uno de ellos recientemente robado, nada bueno estaban pensando hacer", aseguró Rubalcaba.

Sobre los últimos atentados en el País Vasco y Cantabria con coches bomba robados en Francia, Rubalcaba agregó que las policías francesa y española trabajaban "intensamente para seguir la pista de lo que pasó". Rubalcaba y Alliot-Marie participaron en Toulon en una conferencia internacional para crear el Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo.

PENAS DE CARCEL Por otra parte, la fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió ayer penas de entre 5 y 15 años de cárcel para 18 etarras detenidos en el 2004 durante una operación policial contra la cúpula de ETA en Francia. En su requisitoria, la fiscala Catherine Sorita-Minard se refirió a los atentados perpetrados en los últimos días en España. Según informó la fiscala, los tres coches se prepararon y robaron en Francia. "La muerte viene de Francia", subrayó. No obstante, agregó: "Los activistas de ETA no tienen más futuro que la prisión".