El Tribunal de Apelación de París ha autorizad este miércoles la salida de la cárcel por motivos de salud del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico.

Josu Ternera deberá presentarse este jueves ante los servicios penitenciarios, tras lo cual podrá abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses.

POR SEIS MESES

La presidenta de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París explicó que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las convocatorias de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

El histórico terrorista se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la Escuela Nacional Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos. La presidenta señaló que en caso de incumplimiento de las obligaciones de este régimen de semilibertad, volvería a la cárcel.

Su hijo Egoitz afirmó a la prensa, tras conocerse el dictamen de la sala de instrucción, que su padre no hará declaraciones sino en sus comparecencias ante la justicia y que su voluntad es calmar los ánimos sobre su situación.

RECHAZARON SU EXTRADICIÓN

El pasado 1 de julio, la justicia francesa rechazó la entrega a España del histórico jefe de la banda terrorista por delitos de lesa humanidad que se le reclaman en una causa que instruye la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón y en la que hay procesados otros exdirigentes de ETA.

Los magistrados franceses denegaron la entrega a España por esta causa al entender que los hechos que fundamentan la petición de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 no se corresponden con lesa humanidad, un delito que además no existe en el código penal francés.

Pero esta no es la única causa que pesa sobre el exdirigente etarra, ya que tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le reclama por el atentado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la causa de financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'.

En Francia, por su parte, 'Josu Ternera' fue juzgado en ausencia cuando se encontraba huido de la justicia, pero tras ser detenido el año pasado su defensa recurrió esas condenas y los procesos tendrán que repetirse