El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, pidió ayer una reunión "extraordinaria" de los jefes de la diplomacia de la UE y otra "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU para coordinar la acción "contra el terrorismo y las crisis que lo alimentan", tras los atentados de Madrid. Francia apoyó, además, la iniciativa alemana para convocar una reunión de ministros de Interior para abordar la política antiterrorista, que finalmente se celebrará el viernes en Bruselas, donde ayer hubo un emotivo minuto de silencio, al igual que en otras ciudades europeas como Londres.

El jefe del Estado francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, lideraron las muestras de solidaridad europea con España. Chirac acudió a la Embajada de España en París para mantener tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del atentado de Madrid.

Los máximos mandatarios franceses quieren estrechar todavía más la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo. En declaraciones a la emisora de radio RTL, Villepin afirmó que aún se puede hacer mucho más en el tema de la seguridad y la acción policial, sobre todo contra la financiación de los terroristas. "Es imposible no ver que hay dos focos que alimentan el terrorismo: la crisis de Oriente Próximo e Irak", dijo el ministro.

Villepin dijo que "nadie" puede sentirse a salvo y que todo el mundo debe estar "movilizado". Para Villepin, el deber de vigilancia es "esencial", aunque considera que, sin la acción política y la diplomacia, no se avanzará.