El Pazo de Meirás figura a la venta por ocho millones de euros en la página web de la inmobiliaria cántabra Mikeli, especializada en un catálogo de propiedades de lujo, como casonas, palacetes e islas privadas. «Inmueble singular en venta en Sada» es el texto de la presentación del edificio situado en ese municipio de La Coruña en el portal de la compañía, que lo ha incorporado a su repertorio pocos días después de que trascendiera que, tras la muerte de Carmen Franco, la familia tiene intención de venderlo. La aparición del anuncio ha provocado que la Diputación de La Coruña exija a la Xunta que inicie «de forma inmediata» un expediente sancionador a la familia del dictador.

La inmobiliaria señaló, en declaraciones a la publicación cántabra El diario montañés, que «se trata de un buen precio» porque los hermanos Martínez-Bordiú Franco quieren hacer una venta rápida. «Tenemos clientes por España interesados en montar hoteles en propiedades de carácter histórico y el Pazo de Meirás es una de ellas, que ahora sale a la venta. Convertir este edificio singular por su carácter de historia de España y su interés arquitectónico sería una salida muy buena, porque así podría ser visitado por todo el mundo. Hay ofertas y la familia las está valorando», señaló al diario el propietario de la inmobiliaria, Antonio Avilés.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña, Goretti Sanmartín, urgió la apertura de un expediente sancionador porque entiende que la familia Franco debería haber avisado a la Xunta dos meses antes de que pretendiera vender la propiedad, «para decidir si ejercía ese derecho de tanteo o no». «Han incumplido ese plazo que se marca la ley», añadió Sanmartín. «Hay mucho nerviosismo e interés de la familia Franco para intentar deshacerse de un bien del que se apropiaron de manera ilícita», remachó.