El polémico monumento franquista del Ebre no es el único vestigio de la dictadura que pervive en Tortosa. Ni más ni menos que el propio Francisco Franco sigue siendo en la actualidad alcalde "honorario y perpetuo" de la ciudad. Según ha desvelado la cadena SER, el pleno del ayuntamiento concedió la distinción al dictador el 31 de marzo de 1964 y en ningún pleno posterior ha sido derogada, por lo que el nombramiento continúa vigente 54 años después.

Fue el alcalde de Tortosa a la sazón, Joaquim Fabra, quien propuso la designación a los 12 concejales que entonces formaban el consistorio, coincidiendo con la conmemoración de los 25º aniversario de la victoria de Franco en la guerra civil, aquellos famosos "25 años de paz".

Y LA MEDALLA DE ORO

Este no es el único nombramiento que recibió el dictador en vida en Tortosa, pues en 1947 la corporación municipal le entregó la Medalla de Oro de la ciudad. Sin embargo, en el 2006, se le retiró cuando ERC presentó una moción en este sentido.

El actual alcalde de Tortosa, el convergente Ferran Bel, ha asegurado que llevará la propuesta de revocación del nombramiento de alcalde honorario y perpetuo de la ciudad al próximo pleno municipal, y que se buscará que la eliminación sea consensuada por todos los grupos municipales.

Dos años después de esta concesión, en 1966, Franco inauguró el monumento franquista del río Ebre.