Las recientes renuncias de la ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, por plagir su tesis doctoral, y la del papa Benedicto XVI, por considera que ya no tiene la fuerza necesaria para ejercer su mandato al frente de la Iglesia, son ejemplos que el diario alemán Frankfurter Allgemeine aporta en un artículo para ilustrar lo contrario que sucede en España y para denunciar "el poco respeto por el servicio público" que tienen los políticos españoles. El diario aprovecha los últimos escándalos de corrupción que afectan a la vida política española para lamentar la "falta de cultura de renuncia" que hay en el país.

Así, el rotativo señala que las dimisiones de Schavan y del Papa son ejemplo de personalidades que han puesto "la estima por el servicio" público por encima del interés personal. Como ejemplo contrario, relata lo que ocurre en España donde, dice, las dimisiones son "como un cuento que uno cuenta a niños pequeños", que siempre quedan "en el aire". En el país, apunta, los políticos se aferran al cargo y las dimisiones se ven "como un signo de debilidad". "Aquí no dimite ni Dios", remacha utilizando una frase muy pronunciada en España.

Y cita el caso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, salpicada por un escándalo de corrupción que afecta a su exmarido Jesús Sepúlveda en relación a la trama Gürtel. "No piensa en dimitir. Dice que su exmarido llevaba la contabilidad", cuenta el diario, que considera que esto sería "causa de dimisión en un país democrático". El artículo señala que Mato es "solo un pequeño elemento de un asunto de corrupción que amenaza con convertirse en el peor escándalo de la España democrática". El diario habla de la evasión fiscal y de la financiación ilegal de partidos y afirma que "durante años, las relaciones de corrupción han sido práctica habitual".

"El célebre silencio de Rajoy"

Ante todo ello, el diario denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy ha creado "una barrera" y se envuelve en el "silencio oficial por el cual Rajoy es célebre". Añade que entre los españoles crece la desconfianza hacia el Gobierno y que tampoco ve capaz a la oposición. "Nada es capaz de aclarar este escenario desolador", subraya.

El artículo cita las palabras del embajador de EEUU en España, Alan Solomont, que instaba a aclarar el 'caso Bárcenas' "agresivamente y rápidamente". Dos conceptos estos, dice el diario, que no existen en España, "suenan raro". Aquí, apunta, prima el "después, despacio, sin agresividad".

También la monarquía

El 'Frankfurter Allgemeine' no solo alude a la clase política. También habla de la Monarquía. El artículo recuerda la abdicación de la reina Beatriz de Holanda a favor de su hijo Guillermo, de 45 años, la misma edad del príncipe Felipe. Y se pregunta si el rey Juan Carlos, "sacudido por los escándalos", no debería "retroceder un poco" en favor de su hijo, "que ya no es un adolescente".