Éstas son algunas de las frases más destacadas del debate de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de su "cara a cara" con el líder del PP, Mariano Rajoy:JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO:

"Acudo a solicitar su confianza no sólo para formar un Gobierno y presidirlo, sino para impulsar una clara idea de España".

"Las fortalezas de nuestra economía son un buen amortiguador, pero no son un muro que nos aisle de las turbulencias de la economía mundial".

"En la España que yo quiero nadie ha de verse obligado a elegir entre un empleo o un hijo".

"La reforma de la Justicia se ha convertido en un objetivo crucial e inaplazable (...) Tengo desde luego una idea clara de lo que ambiciono para España y en esa idea no caben fallos judiciales clamorosos".

"En mi idea de España caen todas las ideologías imaginables; caben también todas las identidades. Lo que no cabe es el recurso a la coacción y al crimen para defender ninguna idea, ninguna identidad".

"En mi idea de España nadie tiene más derechos que otro por nacer en un lugar u otro".

"Es muy deseable que la oposición contribuya en los asuntos de Estado al logro de los grandes afanes colectivos de los españoles. Confío que así sea, señor Rajoy, y para eso cuente conmigo".

"Mis credenciales son las credenciales de la democracia. Son más de 11 millones de votos a nuestro programa electoral y a nuestro proyecto político".

"La economía está mejor preparada para la desaceleración hoy que hace cuatro años".

"Quiero un compromiso en materia de terrorismo (...) La democracia ya ha ganado a ETA. Ahora sólo falta saber cuándo la democracia pone fin a la barbarie del terrorismo".

"En dos años se solucionará el problema del agua".

"Debemos a los españoles cuatro años de calma, se serenidad, de más diálogo, de más entendimiento, de más confianza y de más responsabilidad".

MARIANO RAJOY:

"Para disipar las dudas cuanto antes, adelanto ya que nuestro voto será negativo. Nos opondremos a la investidura del candidato".

"Tal vez no he sido capaz de captar todas las sutilezas del discurso, pero bien pudiera ser que su señoría se haya mostrado deliberadamente oscuro e impreciso (...) Siento una profunda desconfianza y su discurso de esta mañana no me ayuda a corregirla".

"Llame a esto como usted quiera: crisis, desaceleración o desfallecimiento, pero no lo esconda".

"Sobre el terrorismo le ha faltado claridad (...) No ganamos nada con ocultar la realidad y perseverar en las actitudes equívocas. Espero sus rectificaciones para que podamos entendernos".

"La mezcla de idealismo y confusión que ha guiado nuestra acción exterior ha desembocado en aislamiento e irrelevancia como todos hemos podido ver en fechas muy recientes".

"En definitiva, señoría, no le veo con voluntad de cambiar en nada sustancial".

Sobre la sequía: "Estamos ante un problema principal en España y no le veo a usted a la altura de las circunstancias (...) No quiero que me malinterprete. Lo del agua no tiene nombre".

"No se entiende que en pleno siglo XXI la Justicia opere materialmente como si estuviéramos en el siglo XIX".

"Los pactos de Estado deben ser acuerdos entre ustedes y nosotros en todo caso. Y si después se suman otros, mejor".

"Algunos grupos deseamos la derrota de ETA, mientras que otros no desean, en absoluto, que el final de ETA sea una derrota. En el fondo quieren ver derrotadas sus pretensiones".

"Con nosotros va a ser muy fácil encontrarse, porque el PP va a estar siempre en la defensa de los intereses de los españoles".

"Estoy dispuesto a hablar en serio y, si usted me llama, yo iré".