El presunto etarra Raúl Fuentes Villota, detenido en Liverpool en noviembre de 2012, afronta hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, su juicio de extradición a España, que le reclama por supuestos delitos de terrorismo.

Fuentes Villota, de 46 años y que actualmente está en la prisión inglesa de máxima seguridad de Long Lartin (centro de Inglaterra), llevaba 17 años huido antes de su detención el 16 de noviembre del pasado año.

Según la orden de arresto emitida por las autoridades españolas, cuya validez cuestiona la defensa del acusado, Fuentes ingresó en la organización terrorista ETA en 1990 y se le acusa de haber recibido "entrenamiento y acceso a material explosivo".

Su detención en Liverpool en 2012 se produjo en una operación ejecutada por la Policía inglesa y en la que también participaron miembros de los servicios secretos británicos y de la Comisaría General de Información.

Si el juez británico da luz verde a la entrega de Fuentes Villota a las autoridades españolas, la defensa del acusado podría recurrir ante el Tribunal Superior de Londres, como ha sucedido en el caso de Antonio Troitiño y Kemen Uranga, pendientes de ser entregados a España pese a que la Corte de Westminster lo autorizó en su día.