Las maniobras desarrolladas esta semana por las Fuerzas Armadas en diversas localidades vascas originaron ayer una airada polémica en Euskadi. Según el PNV, EA e IU, socios del Gobierno vasco, el despliegue militar se ha producido sin que los ayuntamientos afectados fueran informados. El ministro de Defensa, Federico Trillo, lo negó y acusó a los nacionalistas de convertir en "problema político" unos ejercicios habituales "desde hace 20 años".

El enfrentamiento entre los nacionalistas y el Gobierno del PP a raíz de la presentación del plan soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, ha azuzado la controversia sobre estas prácticas militares, que empezaron el lunes y se desarrollan durante toda la semana en municipios de los tres territorios forales.

SIN FUEGO REAL

Aunque Trillo asegura que el ministerio ha informado a los ayuntamientos, ayer muchos ediles nacionalistas lo desmintieron. La subdelegación del Gobierno en Vizcaya explicó a este diario que la "práctica habitual" es anunciar las maniobras a las corporaciones locales, si bien admitió que desconocía si también se había hecho en esta ocasión. Eso sí, la subdelegación dijo que en estas maniobras "nunca" se usa fuego real.

Los ejercicios continuaban ayer en municipios de Guipúzcoa como Andoain, Zizurkil, Lasarte y Zarautz. La presencia militar también se hizo visible en las localidades vizcaínas de Markina, Gernika y Zaldibar, y en Vitoria, Aduna y Agurain (Alava).

El edil del PNV en Vitoria Unai Grajales denunció ayer "el peligro y el temor" que estas maniobras de las Fuerzas Armadas suscitan entre la población de la ciudad, y dijo haber visto a varios soldados armados en el centro de la capital alavesa.

En algunas localidades vascas los helicópteros militares han realizado vuelos tácticos a muy baja altura, y varios testimonios aseguran haber presenciado también el descenso de varias unidades de paracaidistas.

La diputada Begoña Lasagabaster (EA), que juzgó "inadmisible" que se hagan prácticas sin permiso municipal, registró ayer en el Congreso varias preguntas al Gobierno para que aclare las circunstancias del despliegue.

El representante de IU/EB en las Juntas Generales de Alava, Ritxar Bacete, calificó los ejercicios de "malintencionados". "Estas maniobras demuestran la voluntad política del PP. Aznar tiene una forma muy particular de ver las cosas en Euskadi", dijo Bacete en un comunicado en el que censuró la política "belicista" del presidente del Gobierno.

PROTESTA DE OFICIALES

Por otro lado, una quincena de oficiales de complemento que en diciembre deberán dejar las Fuerzas Armadas tras 13 años de servicio acudieron ayer a unas oficinas del Inem en Madrid para informarse de sus derechos como futuros parados. Un gesto de protesta para exigir a Defensa que consolide sus empleos.