Las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) ha sido obra del 'comando Vizcaya' de ETA, han informado a EFE fuentes de la investigación.Ésta es la principal hipótesis con la que trabajan los expertos en la lucha antiterrorista tras analizar la forma de actuar de los terroristas y la ruta seguida en su huida, tras la colocación de la furgoneta-bomba.

Relacionadas

Los investigadores consideran que este comando, el más activo desde el fin de la tregua en diciembre de 2006 cuando ETA mató a dos ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid, sería el responsable de esta nueva acción de la banda que ha costado la vida a un guardia civil.

A este comando integrado por los terroristas liberados -fichados por la Policía- Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea se le atribuye, entre otros atentados, el del coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Según los expertos, Martitegi y Goikoetxea forman el "grupo estable" del comando aunque contarían también con al menos dos 'taldes" de apoyo de colaboradores 'legales" -no fichados- algunos de los cuales podrían haber intervenido en varios atentados.

Por los daños observados en la casa cuartel de Legutiano, los expertos antiterroristas consultados por EFE creen que los terroristas han podido utilizar cerca de 300 kilos de un explosivo aún por determinar, aunque se inclinan por el amonal, amosal o cloratita, reforzado con cordón detonante.

Fuentes de la investigación habían apuntado, según las primeras estimaciones, una cantidad superior a los 100 kilos de explosivo y tras los análisis posteriores y la distancia a la que estaba colocada la furgoneta -unos 10 metros-, la elevan a cerca de 300 kilos.

El método usado por los terroristas ha sido similar al atentado de Durango del pasado 2 de septiembre contra otra casa cuartel: han llegado al lugar, se han bajado del vehículo y han dejado la furgoneta con los explosivos, lo han activado y han huido en otro.

En el atentado ha muerto el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón, quien se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido por la explosión del coche bomba, al igual que la garita que se encontraba al lado.