El hasta hoy jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Fulgencio Coll, será el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) dentro de la remodelación de la cúpula militar que hoy decide el Ejecutivo. Fulgencio Coll fue general jefe Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura XI", con sede en la Base "General Menacho" de Bótoa (Badajoz), puesto en el que estuvo algo más de dos años, de mayo de 2002 a noviembre de 2004. En ese periodo, el JEME estuvo con tropas extremeñas en Kosovo e Irak, según informa la agencia Efe.

Junto a Coll, el Gobierno nombra a los tenientes generales José Julio Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD); José Jiménez Ruiz, Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), y el vicealmirante Manuel Rebollo García, Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), integrarán la nueva Junta de Jefes de Estado Mayor.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa al nuevo JEMAD y a los que serán responsables de los tres Ejércitos, antes del Consejo de Ministros en el que se aprobarán sus nombramientos.

Tras ser designados por el Consejo de Ministros que aprobará también sus ascensos militares, los nombramientos deberán ser publicados en el Boletín Oficial del Estado antes de que los miembros de la JUJEM tomen posesión de sus cargos.

Los anteriores jefes de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega, y el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, llevaban cuatro años al frente de sus cargos, mientras que el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, llevaba dos, desde junio de 2004.

El teniente general Fulgencio Coll, era desde enero de 2006 jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo para el que fue designado por el entonces ministro de Defensa, José Bono. La UME fue creada en octubre de 2005 para dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos ante situaciones de emergencia que pongan en peligro su seguridad y bienestar.

El vicealmirante Manuel Rebollo García, que será ascendido hoy a almirante general, ha sido hasta hoy segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, cuerpo en el que ingresó en 1969, a los 17 años.

El teniente general José Jiménez Ruiz dirigió hasta el pasado mes de mayo el Mando Aéreo de Canarias.

El nuevo JEMAD, teniente general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, sustituye en el cargo al general Félix Sanz Roldán, y era hasta hoy director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.