El cónsul de España en Nueva York, Emilio Cassinello, apartó ayer del servicio al encargado del censo electoral de residentes ausentes, Antonio Morales, funcionario de esta legación diplomática y presidente del PP en esa ciudad, por enviar una carta a españoles que viven en Nueva York en la que les pide el voto para su partido el 25 de mayo. En la misiva se vierten insultos a la izquierda y se ensalzan los logros de José María Aznar, como el de que "hasta los moros tienen trabajo" en España.

La misiva señala, en referencia a los socialistas, que el Gobierno del PP "ha sacado a España de Alí Babá y los cuarenta ladrones, de los sofistas y filibusteros, de los charlatanes de poca monta, del rojerío pasado de vuelta anclado en el siglo XIX". El texto está plagado de descalificaciones a la oposición y analiza la catástrofe del Prestige y la guerra contra Irak para ensalzar la gestión del Ejecutivo.

La carta, de dos folios de extensión, tiene membrete del PP y está fechada el pasado día 10. Termina con estas frases: "Vótennos, no les vamos a defraudar. Voten al PP. Por España, por su unidad y su grandeza".

RESPONSABILIDADES

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el PP iniciaron ayer los trámites para delimitar las responsabilidades del funcionario, que pueden acabar en una sanción. Morales no envió la carta desde la sede diplomática española, aseguró a este diario Cassinello. "Estoy convencido de que no se ha enviado desde el consulado", dijo. Morales no es diplomático, sino funcionario del Estado, del cuerpo auxiliar, y ganó por concurso su plaza en el Consulado de España en Nueva York, donde presta servicio desde 1994 como encargado del Censo Electoral de Residentes Ausentes.

"Estamos investigando las circunstancias del envío", añadió Cassinello que, además, hizo hincapié en que el consulado, todos sus funcionarios y personal "están obligados a preservar la neutralidad más absoluta y la transparencia más completa en todos los procedimientos que afectan al proceso electoral".

El cónsul español explicó que primero se han abierto diligencias informativas, como es preceptivo antes del expediente disciplinario "o cualquier otra medida que proceda". Según Cassinello, el proceso es "algo relativamente rápido". El Ministerio de Exteriores dio las instrucciones a Cassinello para que apartara a Morales de su cometido y, sobre todo, de "abstenerse de realizar cualquier función relacionada con el censo".

El funcionario se encontraba en su puesto de trabajo. Al acabar la jornada laboral, Morales declaró a este diario que pensaba reunirse con su partido en Nueva York para tratar del asunto porque "es una responsabilidad compartida" y aseguró que la dirección del PP en Madrid no tiene nada que ver: "La carta es cosa nuestra". También explicó que el PP no tiene sede en Nueva York por falta de presupuesto. "Pero nos reunimos en diferentes oficinas", añadió.

La carta "no estaba autorizada", declaró en Madrid Sandra Moneo, miembro del comité de campaña del PP. "No compartimos ni los términos ni el fondo", subrayó Moneo que, además, recordó que vulnera la ley electoral por pedir el voto antes del inicio oficial de la campaña.

La dirección del PP, tras abrir a Morales un expediente informativo para analizar las responsabilidades, sostuvo que llegará "hasta las últimas consecuencias", que podría ser la expulsión del partido. El caso está ahora en manos del comité de derechos y garantías del PP, que tendrá que escuchar ahora a este militante.

OCHO PERSONAS

Morales es el presidente de la comisión gestora del PP en Manhattan, formada por ocho personas residentes en ese barrio de Nueva York. La existencia de una gestora se explica porque no es un órgano elegido por un congreso.

El PSOE presentó en el Congreso preguntas para que el Gobierno explique la actitud de un funcionario que ha "insultado a formaciones políticas españolas".