La fundación Alternativas, vinculada al PSOE, explica por primera vez públicamente la tesis que mantienen destacados dirigentes socialistas: que la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 9 de marzo podría haber sido más amplia de no haber sido por el debate de los estatutos de autonomía.

En su balance de los primeros cuatro años del Gobierno de Zapatero, Alternativas afirma que el PSOE "no parece haber conseguido recuperar el apoyo en el centro que perdió progresivamente a lo largo de toda la legislatura, sobre todo como consecuencia del debate territorial". El documento insiste en la importancia decisiva de ese voto de centro perdido porque es "quizás lo que le ha faltado al PSOE para ganar la mayoría absoluta". La victoria se produjo por "el apoyo de la izquierda y de los votantes nacionalistas", pero el resultado final fue bastante ajustado y el PP redujo distancias, a la vez que afianzó la Comunidad de Madrid y la Valenciana como feudos.

La fundación Alternativas es muy clara en su receta de futuro: abandonar debates como el de los estatutos. Indica: "Si el nuevo Gobierno socialista quisiera mejorar su posición en la competición por el centro, los cambios en la orientación ideológica de las políticas deberían ir acompañados de la retirada del tema territorial de la agenda política".

DEMASIADO TARDE El análisis argumenta, en base a encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que los votantes de centro y los que no definen su ideología se alejan de las reformas territoriales apoyadas por el Ejecutivo de Zapatero. La fundación describe cómo el PSOE se dio cuenta y trató de abandonar esos debates. Pone como ejemplo la decisión del partido y del Gobierno de negarse a que los socialistas navarros formasen una coalición con Nafarroa Bai en Navarra. Lo hicieron "para recuperar una posición en materia territorial más próxima a las preferencias de los votantes de centro". Pero a juicio de Alternativas, la decisión "llegó tarde".

Las opiniones del informe son reveladoras del estado de ánimo de parte del PSOE que, simplificando, afirma que las reformas estatutarias, especialmente la catalana, casi les hacen perder las elecciones. Tesis que lleva a situar el tema territorial, como sugiere el informe, en un segundo plano de la agenda política.