La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) ha apoyado con un vídeo la campaña de movilizaciones impulsada por la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo, de la que forma parte y que pretende sensibilizar sobre las desapariciones forzadas en la dictadura.

En un comunicado, la plataforma informa hoy de que con este vídeo quiere continuar con su lucha para que se reconozca el derecho de los familiares de las víctimas del franquismo a saber "qué sucedió, cómo y por qué".

Los protagonistas del vídeo son los propios desaparecidos y cuenta con la colaboración de personajes de diversos ámbitos, como los periodistas Mamen Mendizábal o Iñaki Gabilondo; el ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; o el mismo Baltasar Garzón, que preside la asociación.

El vídeo muestra el proceso que tiene lugar desde la exhumación hasta la devolución de los restos a los familiares de la víctima, reflejando así "su alegría y sentimiento positivo al recuperar a sus seres queridos", indica la nota.

La campaña se enmarca en la próxima visita del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, que tendrá lugar del próximo 23 al 30 de septiembre.