La operación Babel que instruye el juez de Palma José Castro sigue destapando las grandes cantidades de dinero que manejaba el Instituto Nóos, la fundación presuntamente sin ánimo de lucro que estuvo presidida por Iñaki Urdangarín.

Según se desprende de la investigación, esta entidad cobró 3.132.000 euros de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Valencia en concepto de canon por organizar las tres ediciones del foro Valencia Sumit entre los años 2004 y 2007.

Además, las arcas públicas asumieron los gastos de desplazamiento, estancias y otros servicios de los conferenciantes e invitados. En conjunto, se estima que el desembolso de las administraciones de Valencia y Baleares al Instituto Nóos del 2004 al 2007 ascendió a 5,8 millones de euros.

La inmensa mayoría del montante, 4,8 millones de euros, quedaron en manos de empresas controladas por Urdangarín y su socio Diego Torres.

La Comunidad Valenciana ya cuenta con tres imputados en este caso, entre ellos Jorge Vela y José Manuel Aguilar, exresponsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.