La furgoneta-bomba que ha explotado esta mañana en el Campo de las Naciones de Madrid fue robada la pasada noche en la localidad madrileña de Valdemorillo, según ha confirmado la Policía. El vehículo, una furgoneta Peugeot Partner, fue localizado por los agentes a las 8:13 horas estacionado debajo de un puente por donde pasa el tráfico ferroviario.

La explosión ha causado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en al menos 30 vehículos estacionados en la zona, en un puente y en la estructura exterior de un edificio. A pesar de estos destrozos, fuentes de la investigación han explicado a Efe que la carga explosiva ha explotado sólo parcialmente, ya que una parte de la misma se ha quemado y no ha incrementado el efecto devastador esperado por los terroristas.

La primera llamada que alertaba de la presencia del vehículo en nombre de ETA se recibió a las 7:34 en los bomberos de la Comunidad de Madrid. Al tiempo se recibieron otras dos comunicaciones en el SAMUR y en la Cruz Roja de Madrid. En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada en la que el comunicante anónimo dijo: "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta-bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9:00 horas".