Los quiosqueros, taxistas y futbolistas que tienen partido ese día son algunos de los ciudadanos que se han visto libres de la obligación de integrar una mesa electoral en el referéndum del Estatuto de Autonomía del próximo domingo, según dijeron a Efe fuentes de la Junta Electoral.

La Junta Electoral de Sevilla ha recibido 2.300 excusas de personas que no pueden o no quieren integrar alguna de las 951 mesas electorales instaladas en el partido judicial, de las que se aceptan las que van acompañadas de certificado médico y las de aquellos trabajadores autónomos que no pueden ser sustituidos por otro. Entre estos se encuentran los dueños de quioscos de prensa, churreros, taxistas autónomos y dueños de bares que hacen su principal negocio el domingo, añadieron las fuentes.

Las razones médicas son las más alegadas por las personas que presentan excusas, y este año se ha dado el caso de una mujer que alegó que el día del referéndum "previsiblemente tendría una menstruación muy abundante y dolorosa". La Junta Electoral ha observado que cada vez son menos las personas que alegan analfabetismo -una de las razones para no ser miembro de una mesa electoral-, lo que atribuye al aumento del nivel de educación y a que estas personas ya han sido cribadas de las listas que elabora la Oficina del Censo.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, puestos para los que se elige, por sorteo, un titular y tres suplentes, lo que equivale a enviar notificaciones a 11.500 votantes del partido judicial de Sevilla. La no asistencia a la mesa está sancionada con multa y, en previsión de que fallen todos los miembros, la Junta Electoral dispone de una bolsa de voluntarios con una treintena de personas que, a cambio de una pequeña remuneración de unos 50 euros, están disponibles para desplazarse a cualquier colegio electoral de la provincia.

Entre las disculpas aceptada para esta consulta, la Junta Electoral ha excusado de asistir a monjas de clausura, a deportistas que ese día tienen competiciones y a todas aquellas personas que alegan tener un viaje contratado y que lo justifican mediante los correspondientes billetes o reservas de hotel. Al igual que en ocasiones anteriores, ha rechazado excusas de personas que alegan que "ya les ha tocado muchas veces" y se preguntan "por qué tienen tan mala suerte" o "si en su zona electoral no hay más candidatos". En cambio, se ha excusado de participar a alguna mujer que está a punto de dar a luz y a su esposo, a alguno de los integrantes de un matrimonio cuyos dos miembros hayan sido designados y que tengan niños de corta edad, y a los cuidadores de personas dependientes.

Por otra parte, no se han aceptado los intentos de varios médicos de verse libres de la obligación alegando que el domingo están de guardia, pues la Junta Electoral entiende que en estos casos el hospital o centro de salud debe designar a un sustituto. También se han dado casos de personas que han alegado razones médicas que "les incapacitan para estar en una mesa electoral", lo que ha sido rechazado a menos que se especifique cuál es la dolencia, pues la Junta Electoral entiende que estar diez horas en una mesa electoral "no es una función especialmente penosa".