La Fundación de Víctimas deI Terrorismo (FVT) advierte de que ETA y su entorno utilizan los grupos de catequesis del País Vasco para captar y adoctrinar a niños y jóvenes. Un reportaje publicado en el último número de la revista de la entidad, Fundación , asegura que la primera fase de adoctrinamiento se lleva a cabo entre los 8 y los 14 años, y para ello la banda terrorista utiliza organizaciones juveniles como los clubs de excursionismo, las comparsas o los grupos de catequesis.

"Muchos padres confiados --asegura la FVT-- envían inocentemente a sus hijos a realizar actividades de tiempo libre y deportivas y allí, sin su conocimiento, comienza la captación sutil y, en algunos casos, eficaz". En esa primera fase, señala el reportaje, se "inocula" a los niños "rasgos de esencialismo nacionalista vasco". Entre los 14 y los 18 años viene la "búsqueda del compromiso" y, después, el ingreso en ETA, "asumiendo que hay que matar".

También se destaca que en los últimos años se ha notado una concentración de jóvenes miembros de ETA procedentes de las capitales, sobre todo en San Sebastián y Bilbao.