El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, preguntará la próxima semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si "le parece sostenible el persistente incremento de las cifras de desempleo y déficit público" en nuestro país. Según una nota de prensa del Senado, ésta será la primera de las once iniciativas que el PP llevará al primer pleno del nuevo periodo de sesiones de la Cámara Alta, que se celebrará los próximos días martes y miércoles.

En este sentido, el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, preguntará el martes a Zapatero sobre los "excesivos y relevantes errores del Gobierno" en materia económica, según ha informado este grupo. Los senadores populares Antolín Sanz, Alicia Sánchez Camacho y Francisco Utrera preguntarán, respectivamente, por el futuro de las pensiones, los datos del paro y el gasto público, mientras que el portavoz de Economía del PP, José Manuel Barreiro, defenderá una moción con diversas propuestas en materia de política económica para afrontar la crisis.

Por su parte, la secretaria general del PP y senadora, María Dolores de Cospedal, preguntará al Ejecutivo sobre la posibilidad de que en el aeropuerto de Ciudad Real se instale una base militar de EEUU. El vicesecretario nacional y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, se interesará por si el Gobierno considera que los solares que la Junta de Andalucía ha acordado con el Estado para la liquidación de la deuda histórica valen 484 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, deberá responder al senador por Tenerife Antonio Alarcó sobre las actuaciones desarrolladas para garantizar el tráfico aéreo en el territorio nacional y especialmente el que afecta a las Islas Canarias hasta la resolución del conflicto con los controladores aéreos. Por su parte, el portavoz de Turismo, Agustín Almodóbar, realizará una moción parlamentaria con una batería de propuestas para relanzar el sector turístico español

El portavoz agrario del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, planteará una interpelación sobre el contenido de las propuestas y posiciones que el Gobierno mantendrá durante la presidencia española de la UE en materia agraria. Por último, Juan Van-Halen, portavoz popular de Cultura en el Senado, defenderá en una moción consecuencia de interpelación, una propuesta formal para que el Gobierno adopte determinadas medidas en materia de política cultural y de ayudas a la cinematografía.