El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido hoy de que los recortes presupuestarios anunciados por el PP afectarán a todo el ámbito de la enseñanza en general, pero se ha mostrado convencido de que incidirán con mayor intensidad en la pública. El ministro ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte en los actos electorales de fin de campaña del PSOE en Huesca, ciudad a la que se ha desplazado para apoyar con su presencia a los candidatos socialistas al Congreso y el Senado.

Según ha explicado, "yo, como me corresponde como ministro, tengo una visión integral y no tengo nada que decir de la educación concertada y privada, pero sí que me inquieta que los recortes, donde vayan a hacer más daño sea en la pública". Por esta razón, ha expresado su preocupación ante las decisiones adoptadas por algunos gobiernos autónomos, en referencia a los gobernados por el PP, de realizar ajustes y recortes presupuestarios sin establecer entre sus prioridades la educación.

Así, ha admitido que "tenemos inquietud respecto a algunas comunidades donde, aunque sean tiempos de austeridad, de ajustes y de estabilidad presupuestaria, no se está entendiendo que hay prioridades con dimensión social, y para nosotros las hay, y por eso nuestro mensaje es que no se recorte en educación, con respeto a la autonomía y al autogobierno y sin interferir en sus decisiones".

Respecto a las movilizaciones en apoyo a la escuela pública que se producen en distintos puntos del país, el ministro ha asegurado que "a nosotros nunca nos satisface, aunque parece que a veces se habla como si nosotros estuviéramos satisfechos de que haya conflictos". En su opinión, los conflictos en educación deben abordarse desde el diálogo, el acuerdo y el consenso, y por esta razón ha expresado su preocupación por la existencia de comunidades autónomas donde no se han establecido mecanismos para favorecer acuerdos entre las partes.

Tras asumir que los conflictos son a veces "encuentros entre legítimos derechos e intereses", el ministro ha asegurado no tener "nada que objetar" a las protestas del profesorado "si se hacen por vía democrática y constitucional", pero ha recordado que también existe el derecho de los alumnos a la educación. "Por eso -ha continuado-, cuando hay derechos que se encuentran, los ciudadanos deben entender que lo que estamos defendiendo nosotros es lo que hemos defendido siempre, que el acuerdo y el consenso es el único camino". Así, ha instado a todas las comunidades autónomas donde no se han establecido mesas de negociación en el sector educativo tras las pasadas elecciones autonómicas, a constituirlas.

Ha añadido que la escolarización en la actualidad de 9 millones de personas en España es una "conquista social irrenunciable", que se apoya en los principios de socialización y universalización de la educación. En su opinión, la educación, la investigación y la ciencia deben ser "determinantes" para abordar el actual momento de crisis con garantías de lograr un cambio en el modelo productivo y una sociedad en "equidad e igualdad". "El sistema de educación en España -ha subrayado- se sostiene en la educación como bien público, y nosotros , con todo el respeto, pelearemos (palabra en la que ha hecho un especial énfasis), por la escuela pública y por su calidad y equidad".