El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido al término del Consejo de Ministros a la autorización por la Audiencia Nacional de la manifestación por los presos de ETA convocada en Bilbao para este sábado, para manifestar que el Gobierno acata dicha decisión si bien considera que dicho permiso no debería haberse producido.

"La prohibición se produce por quien forma parte en sentido amplio del Gobierno, es decir por la delegación del Gobierno, y ese es el criterio del Gobierno. Nuestra opinión es que (la autorización) no debía haberse producido", ha indicado el ministro al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa.

"Pero si la Audiencia Nacional dice que prima el derecho de manifestación sobre otros derechos con los que se entra en conflicto, nosotros naturalmente acatamos lo que dicen los tribunales de justicia", ha añadido el ministro.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha autorizado la manifestación por los presos de ETA convocada en Bilbao este sábado, al considerar que su lema, 'Derechos humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria', es "neutro desde el punto de vista penal".

Así consta en un auto dictado este viernes por el magistrado en el que rechaza la petición de prohibición planteada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y señala que con los datos que obran en la causa "no puede inferirse la existencia de ilícito penal" en la convocatoria.

La marcha, convocada por la asociación Herrira, ha sido apoyada, entre otros, por el líder de ERC, Oriol Junqueras, el exconsejero socialista Ernest Maragall, el diputado de CiU Carles Campuzano, los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, o el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.