El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que seguirá en su puesto en el Ayuntamiento por la decisión del líder de su partido, Mariano Rajoy, de continuar al frente del PP y ser de nuevo el candidato en las próximas elecciones generales, para lo que le ha expresado todo su apoyo. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en la que no comparecía desde que supo a mediados de enero que no sería candidato al Congreso, el alcalde ha dicho que, en esas circunstancias, es "su obligación" y "su responsabilidad" seguir al frente del Ayuntamiento, como le han encargado los madrileños y, con su equipo, dar lo mejor de sí mismo.

Ruiz-Gallardón ha manifestado que en política "siempre hay que estar preparado para cualquier circunstancia, entre ellas, la de dejar la actividad política, que es algo que no puede nunca estar fuera de las previsiones" de quienes ejercen un cargo político. No obstante, el alcalde asegura que ha valorado el "ejercicio de responsabilidad verdaderamente extraordinario" de Mariano Rajoy, que intuye ha realizado "con una carga importante de sacrificio personal", y ha dejado claro que le apoya para la presidencia del PP en el Congreso de junio sin ninguna condición y sin exigirle nada a cambio. "A quien hay que reforzar ahora es a Rajoy", ha dicho el alcalde, argumentando que "la fuerza de su discurso será la fuerza del partido y la fuerza de su equipo".

Ruiz-Gallardón ha defendido que ese equipo debe ser un equipo "sólido, unido y cohesionado" y que Mariano Rajoy debe conformarlo "con plena y absoluta libertad", una libertad -ha dicho- que él siempre ha reclamado que tenía que tener "quien se pone al frente de un equipo". El alcalde, que ha asegurado que ya ha hablado con el presidente del PP para "felicitarle" y darle "todos los ánimos por el mucho trabajo que tiene por delante", ha sostenido que en este momento no sólo la candidatura de Rajoy es "la solución mejor" sino que "es objetivamente lo que necesita el partido" pensando en tener una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales.

Ruiz-Gallardón ha afirmado que el propio Rajoy, en el comité ejecutivo del PP del pasado martes, "puso encima de la mesa la posibilidad que tiene cualquier militante del partido de en el próximo Congreso presentar cualquier proyecto". Y, en esta línea, ha asegurado que "si hubiera más de una candidatura", él utilizará su "voz" en ese congreso "para pedir que se apoyase la candidatura de Rajoy. "En un congreso tienen que ser los militantes los que tomen las decisiones, pero a mi si alguien me pregunta o me pide un consejo, lo que le aconsejaría sería que apoyase la candidatura de Rajoy", ha apuntado.

Para justificar por qué Rajoy debe seguir al frente del PP, el alcalde se ha referido a su propia experiencia personal -tres mayorías absolutas consecutivas tras perder dos elecciones- y a los diez millones de votos que ha logrado el PP en los últimos comicios. Ruiz-Gallardón ha aludido a la propia "realidad política" y a que "nadie le discutió a Felipe González cuando, después de perder las dos primeras elecciones, concurrió a las de 1982 y nadie se lo discutió tampoco a José María Aznar, que alcanzó la victoria electoral en la tercera ocasión que se presento".

El alcalde se ha referido también a que los "muy buenos resultados" obtenidos por el PP en Madrid demuestran que se está trabajando "en buena dirección".