El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó hoy su "convicción de que si ETA hubiese tenido algo que ver" en los atentados del 11-M "eso aparecería reflejado en la sentencia" y previamente en el sumario, que considera realizado con "minuciosidad" y "profesionalidad".

"Por lo tanto, si en la sentencia que dicte el tribunal no se establece ningún tipo de conexión yo estaré convencido de que esa conexión no ha existido", dijo en una entrevista en TVE.

Como "opinión personal" añadió que, "evidentemente, si alguna relación hubiese existido, en la fase de instrucción, en la que hizo el juez Del Olmo y la que hizo la fiscal, yo estoy absolutamente convencido de que esos indicios hubiesen aparecido y desde luego no los he visto".

Manifestó también que "lo que tenemos que saber todos los españoles es que tenemos un sistema judicial que funciona, que se ha realizado una instrucción que ha buscado con minuciosidad y con profesionalidad todos y cada uno de los elementos para poder conformar lo que en estos momentos se está produciendo, que es el juicio, y que lo que diga el tribunal de justicia será sin duda ninguna la realidad de lo que allí ocurrió".

En ese sentido señaló que lo que le gustaría es que "después de la sentencia todos estuviésemos a lo que la sentencia diga", puesto que entiende como "legítimas todas las dudas antes" y "que todas las hipótesis se puedan plantear en estos momentos".

En la entrevista Ruiz-Gallardón reiteró además que no descarta ir en la candidatura del PP al Congreso por Madrid, que encabezaría el próximo año el presidente del partido, Mariano Rajoy, "siempre y cuando sea compatible con el ejercicio de la Alcaldía si los ciudadanos quieren que siga siendo su alcalde".

Aclaró que no le importa el puesto en que pudiera figurar y que su objetivo con ello es expresar su apoyo a Rajoy.

Respecto a su lista para las municipales del 27-M aseguró que no ha habido "imposición" de nombres por parte de la dirección regional de su partido y que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto en esta ocasión menos personas que su antecesor en ese cargo, Pío García Escudero, para los comicios de hace cuatro años.

Ruiz-Gallardón destacó además que todo su equipo va en la lista "excepto quien no ha querido ir", en referencia a Alicia Moreno, y subrayó que "el futuro gobierno de la ciudad será responsabilidad del alcalde".