El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio hoy la campanada en el Debate del Estado de la ciudad al anunciar por sorpresa, disipando las dudas existentes entre las filas de su propio partido, que su futuro político inmediato pasa por presentar su candidatura en 2011 al frente del Ayuntamiento de Madrid; todo ello en una tensa y atípica sesión, en la que los concejales de IU abandonaron la sesión al considerar una falta de respeto institucional el planteamiento del debate.

"De acuerdo con el presidente de mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños quieren, porque de ellos depende, seré el alcalde de Madrid", manifestó disipando así las dudas sobre su futuro después de que se conozca en octubre si Madrid acogerá los Juegos Olímpicos en 2016.

De este modo se ponía punto y final a una semana de incertidumbres y comentarios sobre el futuro político inmediato de Gallardón después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, señalara en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' que veía al primer edil madrileño repitiendo en el cargo, aunque a su lado. "Es un extraordinario alcalde y me gustaría que fuera nuestro candidato en 2011", señalaba entonces.

El sorpresivo anuncio de Gallardón eclipsó así este Pleno, manchado por una evidente tensión con los grupos de oposición, que culminó con la salida de los ediles de IU, abanderados por su portavoz, Angel Pérez, como protesta por tener que acudir al principal debate del año sobre la ciudad sin conocer ni su número de intervenciones ni su duración. Es la primera vez en esta legislatura que unos ediles abandonan una sesión plenaria.

El conflicto se venía fraguando en los últimos meses, cuando se buscaba una fecha para el Debate del Estado de la Ciudad, una tarea que comenzó a complicarse por la apretada agenda olímpica del alcalde, según los populares. El PP intentó que las fechas para el Debate cuadraran, pero ya en octubre, una vez conocida la decisión del COI.

Sin embargo, esta idea fue rechazada por los socialistas al considerar que esto no es más que una estrategia de los populares para evitar enfrentarse y asumir responsabilidades sobre uno de los temas que vuelve a estar en el ojo del huracán mediático, el caso Guateque. Precisamente esta semana el juez instructor, Santiago Torres, se interesaba por la labor en distintas juntas por cuatro concejales del PP.

Así, para comenzar su intervención, el portavoz socialista David Lucas afeó a Gallardón que ha transcurrido un año desde su última comparecencia en este salón de plenos, "un año desde el último análisis en su conjunto de la realidad de Madrid".

"Señor alcalde, felizmente ha pasado el tiempo en que los gobernantes podían acomodar las leyes a sus intereses. En Democracia, el respeto a la Ley y al Estado de Derecho son ineludibles. El reglamento que tanto le molesta es el mismo al que usted recurre sistemáticamente para no comparecer; el que encorseta nuestro trabajo de oposición. El mismo que le permite hablar a usted, hoy, todo el tiempo que quiera y a mí sólo 15 minutos; incluso, no debatir", reprochó.

"Ustedes lo aprobaron con esa finalidad. Puede cambiarlo si no le gusta; pero, hasta entonces, respételo. Y respete también la costumbre que, como usted sabe, es una fuente esencial de nuestro derecho", reclamó el socialista.

"Usted ha dispuesto de 6 meses para celebrar este debate, y no deja de ser curioso que en todo este tiempo no haya encontrado una fecha que le viniera bien. Usted quería celebrarlo después del verano, ¿o no quería celebrarlo? Y como no lo ha conseguido, ha reaccionado con una pataleta y nos avisa que habrá réplica o no la habrá dependiendo de su estado de ánimo. En política no se puede ser caprichoso y los demócratas respetan la ley y no la aplican arbitrariamente", manifestó. "El Ayuntamiento existía antes de usted y seguirá existiendo después de que usted se haya ido", le lanzó.

REPROCHES

Después del intercambio de palabras le llegó el turno al de los papeles: si Lucas mostraba la página de 'El País' en la que aparece el interés del juez Torres por la labor de cuatro ediles populares en el marco del caso Guateque, Gallardón sacó un folleto del PSOE en el que el Fondo Estatal de Inversión Local --por el que a la capital le corresponden 554 millones y que se traduce en 269 proyectos-- se denominaba "Fondo Zapatero". Esta "apropiación" del nombre llevó a Gallardón a plantear que, según ese razonamiento, la T-4 se tendría que denominar "Terminal Aznar" o que el propio alcalde daría nombre a los nuevos kilómetros de Metro conseguidos en su etapa como presidente regional o a la soterrada M-30.

Por otro lado, Gallardón reprochó a Lucas poner ejemplos "poco serios" en sus ataques contra él. Así, citó el caso del suelo de la cárcel Carabanchel y destacó que el que vaya a haber hospital en ese lugar "no es una actitud generosa del Ministerio de Defensa" y prueba de ello es que, como estaba en el plan anterior, este Ayuntamiento se plantó y dijo que no". "Nosotros forzamos tener un dotacional por la ley del suelo de la Comunidad, es un suelo de cesión obligatoria al Ayuntamiento. Es el Ayuntamiento quien va a ceder el suelo del hospital a la Comunidad, que va a financiar la construcción del hospital".

Tras el debate, las interpretaciones de lo allí sucedido eran tantas como partidos políticos. Mientras que para IU lo más destacado fue la escasa importancia concedida a los problemas de los madrileños -unas trabas para las que proponen hasta 17 medidas--, los socialistas concluyeron que el Debate lo había perdido el PP, que trató de eclipsar su falta de propuestas para la ciudad lanzado el sospresivo anuncio de su candidatura.

Esa fue la opinión del secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que, acompañado por la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, declaró que Gallardón había demostrado en la Casa de la Villa que es " incapaz para otras responsabilidades que le gustaría tener en este país porque se les quedaría muy grandes".

También el alcalde de Madrid arremetió contra el propio Gómez, del que dijo que había llamado en varias ocasiones al vicealcalde Cobo para interesarse por el estado de la licencia del edificio de Callao, donde se ubicará la nueva sede del PSM. De este modo ponía la pelota en el tejado de los socialistas después de que el juez Torres se interesara por la labor de cuatro ediles del PP por, presuntamente, interesarse por unos expedientes de locales comerciales en el marco de la investigación del Guateque.

En la tribuna de invitados se pudo ver también al coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, quien no dudo en abandonar la sesión cuando los ediles de su formación decidieron mostrar su malestar por lo sucedido con la organización del Pleno ausentándose de la Casa de la Villa.

El Pleno del Estado de la Ciudad, el más tenso de los que se recuerdan, acabó tras poco más de hora y media con prácticamente ninguna propuesta para la ciudad y un anuncio político, el de Gallardón y su intención de seguir al frente de la Alcaldía de 2011.

El siguiente en anunciar la identidad de su candidato a los próximos comicios municipales será el PSOE, que prevé que después del verano, entre los meses de septiembre y octubre, desvelará quién se enfrentará con Ruiz-Gallardón para arrebatarle el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid.