AEsperanza Aguirre, especialista en sorprender a sus adversarios políticos, le pagaron ayer con la misma moneda. La pax olímpica por la candidatura fallida del 2016 y los riesgos de contagio del caso Gürtel habían mantenido a Alberto Ruiz-Gallardón en sus cuarteles. Pero la guerra soterrada que se mantenía acotada en los despachos desde hace casi un año saltó de nuevo a los medios de comunicación, y lo hizo con toda crudeza.

La presidenta se desayunó con la confesión de Manuel Cobo, a toda portada y en una entrevista a dos páginas en el diario El País . El vicealcalde de Madrid, y mano derecha de Gallardón, aprovecha el pulso interno abierto por la presidencia de Caja Madrid para saldar viejas cuentas con Aguirre y su equipo, mediante un ataque en toda regla hacia sus principios y ambiciones.

LA HORA DE LA VERDAD Como si de una reflexión en voz alta se tratase, Cobo cita de salida a Bertold Brecht para recordar que, cuando la hipocresía "comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad".

Una afirmación que liga a otra cita erróneamente atribuida al propio Brecht en la Alemania nazi, trasladada a la España de los aguirristas : "Vinieron a por Telemadrid y no hablé porque no era de la tele, vinieron a por Ifema; vinieron a por Caja Madrid; vinieron a por Rajoy, vinieron a por el PP... Vinieron a por España".

Dicho lo cual, el dirigente popular defiende con vehemencia la candidatura de Rodrigo Rato y culpa a los "cercanos a Aguirre" de poner al exvicepresidente del Gobierno "en un escaparate de cloacas y ambiciones". "Lo que están haciendo con Rato no tiene nombre. Es de vómito", dijo.

Cobo ironiza sin ningún reparo sobre el presunto liberalismo de la lideresa: "Nunca he oído a nadie decir más veces que es liberal. ´Hola, soy Esperanza Aguirre, soy liberal´. Pero cualquiera que vea Telemadrid hoy y la haya visto antes puede comparar cuándo había más pluralidad".

El dirigente popular no esconde su fidelidad al ahora alcalde, de quién dice ser la persona "por la que está y para la que está" en política. "Se le acusa de desleal y es el más leal al PP que he conocido nunca", asegura.

ESPIADO Cobo recurre de nuevo al nazismo para desvelar que también fue espiado por la trama que, presuntamente, promovía la presidenta. "Intentaron encontrarme algo que me hiciera dependiente de ellos a través de esa gestapillo que montaron". Y también para vaticinar que ahora buscarán "trapos sucios" contra él, "como se hacía en el fascismo y el comunismo". "Buscarán alguna foto mía con Zapatero...", bromea.

El vicealcalde se ratificó ayer y dijo estar "muy tranquilo". Por si había dudas, Gallardón recordó que siempre ha respaldado a Cobo. "Y esta vez no va a ser ninguna excepción". Nadie esperaba otra cosa.