Alberto Ruiz-Gallardón no será secretario general del PP en octubre. Lo certificó ayer Mariano Rajoy. Esta afirmación protagonizó, junto al partido Madrid-Barça y los galardones concedidos a las hermanas Koplowitz y Alaska, entre otros, buena parte de los corrillos de la recepción que ofreció Esperanza Aguirre en la madrileña Puerta del Sol. Hacía tiempo que un desmentido no ocupaba tantos minutos de conversación.

El caso es que, desde hace un par de semanas, todo el que pinta algo en el PP sabe que corre por los mentideros políticos y los confidenciales un rumor sobre el alcalde. Esta vez, se situaba a Gallardón de número dos del PP en octubre, una vez que se sepa si Madrid será o no ciudad olímpica y que la actual titular del cargo, María Dolores de Cospedal, lo hubiera dejado todo por Castilla-La Mancha.

Hasta ayer, el equipo de Mariano Rajoy había optado por obviar este nuevo run- run. Pero el hecho de que un periódico de tirada nacional publicara que Gallardón iba a ceder la alcaldía a Ana Botella obligó al jefe de la oposición a frenar en seco estas hipótesis.

"No es verdad. Ni lo he pensado. Esta es una serpiente de primavera sin fundamento", sentenció Rajoy. Esperanza Aguirre dijo que no veía al presidente del PP haciendo al alcalde su número dos. Y tachó de "cotilleo" el asunto. Después, su vicepresidente, Ignacio González, ubicó el rumor en ciertos "entornos".