En medio del silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas' y las numerosas peticiones para que el jefe del Ejecutivo dé explicaciones sobre el supuesto entramado de financiación ilegal y el cobro de sobresueldos en dinero negro de la cúpula del partido, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este lunes que si la sociedad tiene la percepción de que el PP recibió dinero negro, la "obligación" de los dirigentes populares es "convencer de que es un partido transparente".

"La obligación del PP es convencer de que es un partido transparente y que actúa de acuerdo con la legalidad", ha espetado Gallardón, en unas declaraciones durante el coloquio posterior a su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense "Justicia y sociedad".

A pesar de estas palabras, Ruiz-Gallardón ha evitado comentar sobre si Rajoy debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. El ministro de Justicia se ha limitado a recordar que el presidente tiene varios actos públicos donde los medios de comunicación podrán preguntarle y, por tanto, se ha remitido a lo que el jefe del Ejecutivo responda. Asimismo, ha subrayado que el liderazgo de Rajoy es "firme y incuestionable" y "no está en cuestión" por el caso de corrupción que está sacudiendo al Gobierno del PP.

Acerca de algunas informaciones que colocaban a Ruiz-Gallardón como un posible sucesor de Rajoy, el ministro ha negado "con rotundidad" que aspire a suceder al actual jefe del Ejecutivo. "Esta usted delante del ministro de Justicia que ya no será en su vida política cosa distinta que ministro de Justicia", ha sentenciado, confirmando que tiene intención de dejar la política cuando acabe su labor como ministro.