La sucesión de José María Aznar como candidato del PP a la presidencia del Gobierno sigue siendo la gran incógnita del curso político que está a punto de terminar, pero la figura de Alberto Ruiz-Gallardón irrumpe con fuerza en este barómetro. A falta todavía de que el dedo del líder conservador señale la figura del delfín, los encuestados en este sondeo de Vox Publica para EL PERIODICO EXTREMADURA deriva sus preferencias hacia Jaime Mayor Oreja, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, cuando se trata de elegir entre éste y los vicepresidentes Rodrigo Rato y Mariano Rajoy.

RESPUESTA ESPONTANEA

Sin embargo, cuando la respuesta es espontánea (es decir, cuando los encuestadores no proponen nombres de ningún candidato), en este Barómetro de verano el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el 11,7% de las respuestas, supera por primera vez a sus tres compañeros de partido en las preferencias de los encuestados como sucesor de José María Aznar. Estos obtienen el 10,3% (Jaime Mayor Oreja), el 9,2% (Mariano Rajoy) y el 8,1% (Rodrigo Rato).

La presente encuesta fue realizada dos semanas después de que estallara el escándalo de transfuguismo en la Comunidad de Madrid, protagonizado por dos diputados socialistas electos.

MAYOR, FAVORITO DEL PP

Ruiz-Gallardón es el candidato popular preferido entre los votantes de todos los partidos, a excepción de los de CiU y PP. Estos últimos, con el 12,6%, le sitúan en tercer lugar de sus preferencias, por detrás de Mayor (el 18%) y Rato (el 15,3%), y por delante de Rajoy (el 12,1%).

Según el recuerdo de voto, el electorado que más se decanta a favor de Ruiz-Gallardón es el del PSOE: el 14,3% de los encuestados que dicen haber votado a los socialistas prefieren al alcalde de Madrid como sucesor del actual presidente del Gobierno y del Partido Popular.

Cuando se sugiere a los encuestados que señalen a su preferido entre Mayor Oreja, Rajoy y Rato, el político vasco sigue siendo el favorito. No obstante, pese a que aún conserva el primer lugar, Mayor Oreja continúa retrocediendo respecto a sus compañeros. De esta forma, por el dirigente vasco se inclinan el 31,2% de las respuestas (el 37,8%, en el mes de abril); por Mariano Rajoy, el 20,2% (antes, el 18,6%), y por Rodrigo Rato, el 19,8% (el 18,2%).

AZNAR ACORTA DISTANCIAS

En un hipotético cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar para la presidencia del Gobierno, el líder socialista, con el 43,7% de las respuestas, sigue siendo el preferido, pero pierde 10,3 puntos respecto al 54% que obtuvo en el Barómetro de primavera.

El líder del Partido Popular, en cambio, remonta 11 puntos y pasa del 28,3% en abril al 39,3% de respuestas que le otorga la presente encuesta. Es decir, que los 26 puntos de diferencia que arrojaba la encuesta de abril han quedado reducidos a poco más de cuatro puntos a favor de Rodríguez Zapatero. No obstante, José María Aznar mantiene su postura de no presentarse a la reelección en las próximas elecciones legislativas.

EL DECLIVE DE ZAPATERO

La tendencia a la baja de Rodríguez Zapatero se da en todos los casos en los que se le enfrenta a dirigentes populares, aunque siempre sigue siendo el favorito de los encuestados.

Así, cuando se pone frente a frente al candidato socialista y a Rodrigo Rato, la puntuación que obtienen es, respectivamente, del 49,8% y el 35,4% (en abril fue del 58% y el 29,1%). Enfrentado con Mariano Rajoy, el resultado es del 50,2% y 35,9% a favor del líder socialista (el 57,9% y el 28,3%, anteriormente), y con Mayor Oreja, el 48,2% y el 38,4% (el 54,9% y el 32,3%).