Con Mariano Rajoy esquivando todo lo que tenga algo que ver con el caso Bárcenas y dejando en manos de otros miembros del Gobierno la respuesta a las iniciativas parlamentarias sobre corrupción, Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido con ahínco este miércoles al jefe del Ejecutivo. En contra de lo que consignan los sondeos, el ministro de Justicia ha señalado que la sociedad española no solo cree al líder del PP, sino que también se muestra “orgullosa” de su comportamiento.

“Estamos absolutamente convencidos de la honestidad del señor Mariano Rajoy, y eso es un motivo de orgullo para toda esa mayoría ética que reclama un esfuerzo contra la corrupción”, ha dicho Ruiz-Gallardón en su respuesta a la interpelación presentada por Izquierda Plural, que pedía, entre otras cosas, una comisión de investigación parlamentaria que airee los presuntos trapos sucios de los partidos.

“Ustedes pueden esconder al señor Rajoy, pero no la realidad. El presidente está en el centro del escándalo. Cada vez es más evidente que ha habido una contabilidad B del PP. ¿No le da vergüenza que los ciudadanos, como señalan las encuestas, den más credibilidad a un señor encarcelado [Luis Bárcenas, extesorero del PP] que al presidente del Gobierno?”, le ha preguntado al ministro el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella.

Los "esfuerzos"

El titular de Justicia, que se ha mostrado en contra de una comisión de investigación que también reclaman el PSOE y UPD, ha recordado los “esfuerzos” del Ejecutivo contra la corrupción, una “lucha colectiva”: de la ley de transparencia al paquete de medidas de regeneración democrática que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

El Gobierno tendrá que someterse este miércoles a una nueva interpelación relacionada con el caso Bárcenas. La presentará el PSOE y será contestada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.