El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no dejará de participar en la campaña del PP por el hecho de no ir en la lista al Congreso y asistirá, entre otros, al acto de cierre electoral en la capital, aunque estará más centrado donde su formación le ha pedido, por ejemplo en Cataluña. Así lo ha dicho el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal, en la que se ha negado a hablar de nuevo sobre las conversaciones "ni en los ascensores ni en los cuartos de baño" que pudieran haber tenido lugar el pasado 15 de enero tras la reunión en Génova en la que Ruiz-Gallardón supo que no sería candidato al Congreso.

Cobo ha manifestado que aquella decisión "política" la tomó "quien tenía que tomarla", el presidente del PP, Mariano Rajoy, y no sólo tenía "todo el derecho" de hacerlo sino que "hay que respetarlo". Igualmente es "muy respetable", ha añadido, que estén "satisfechas" las personas que deseaban que Ruiz-Gallardón no estuviera en la candidatura, entre las que ha mencionado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "sabe toda España".

Esa "expulsión" de la lista, en palabras de Cobo, no significa, sin embargo, que el alcalde de Madrid vaya a dejar de participar en la campaña electoral de su partido para las generales del próximo 9 de marzo o piense evitar una foto con la presidenta autonómica. De hecho, ha indicado el vicealcalde, Ruiz-Gallardon acudirá, entre otros, al cierre de campaña en Madrid y tiene "bastantes" actos electorales comprometidos "fuera de Madrid".

Estos actos se centrarán, ha revelado, en lugares "muy significativos" escogidos por la dirección de campaña de su partido, principalmente aquellos donde el PP "es más débil en número de votos", entre ellos Cataluña. Esta decisión es considerada por Cobo como "lógica" y "razonable", puesto que en Madrid no sólo se registra ya un mejor resultado por parte del PP, sino que la candidatura por esta circunscripción está encabezada por líderes de mucho peso político como Rajoy y Manuel Pizarro. Además, ha dicho el vicealcalde, Ruiz-Gallardónya hace en Madrid "la mejor campaña", que es su propia acción de Gobierno de cada día.