El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue recibido hoy en pie y con aplausos a su entrada en el plenario del Pabellón Norte de Ifema donde los populares clausuran a partir de este mediodía una Conferencia sobre educación.

Ruiz-Gallardón, que acompaña hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en el acto sobre educación que el partido celebra en Madrid, llegó pasadas las once y media de la mañana a Ifema, donde le esperaba el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo, junto a otras cincuenta personas, quienes le aplaudieron durante un largo rato.

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre llegaban juntos minutos antes que el alcalde y el presidente del PP mantenía, a continuación, una reunión, en la que también participaron los dirigentes del PP Ana Pastor, Juan Costa y Pilar del Castillo, con expertos y representantes del mundo educativo.

Mientras se celebraba ese encuentro, el alcalde, que llegó anoche de Moscú donde ha estado en visita oficial, subía al plenario donde el PP celebra su Conferencia y que será clausurada en unos minutos por Rajoy, donde fue recibido por los dirigentes, militantes y simpatizantes que ya se encontraban dentro en pie y con aplausos. Nada más terminar la reunión, Rajoy entraba en el plenario, donde también era recibido con aplausos, y saludaba con un apretón de manos a Ruiz-Gallardón.

En el plenario, Esperanza Aguirre se sienta a la izquierda de Mariano Rajoy y junto a Ana Pastor, en tanto que Ruiz-Gallardón se encuentra en un extremo de la fila. A la derecha de Rajoy se sientan el secretario general del PP, Angel Acebes, y su mujer, el coordinador de la campaña electoral, Pío García Escudero y en último lugar Ruiz-Gallardón.

Se trata del primer acto público en el que el alcalde acompaña a Rajoy después de que éste le anunciara el pasado martes, en presencia de Acebes y de Esperanza Aguirre, que finalmente no contará con él para las listas al Congreso de los Diputados. Al día siguiente el alcalde confesó que se sentía "derrotado" y dijo que abriría una reflexión en torno a su continuidad en política después del 9 de marzo, fecha de las elecciones.

Ayer señaló en Moscú su disposición a participar en cualquier acto de la campaña electoral del PP y confirmó ya su participación en un acto de Manuel Pizarro, número dos de la lista del Partido Popular por Madrid, a petición de éste.