La Audiencia Nacional condenó ayer a 26 años de prisión a Orkatz Gallastegi Sodupe por haber facilitado a ETA la información necesaria para asesinar, el 7 de noviembre del 2001, al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón.

El tribunal considera probado que Gallastegi, quien ha sido condenado a indemnizar a los herederos del magistrado con un millón de euros, recabó información "acerca del horario habitual de salida del domicilio de Lidón, el vehículo en que lo hacía, itinerario que recorría hacia su trabajo y medidas de seguridad". El atentado contra Lidón fue perpetrado gracias a estos datos por los miembros del comando Vizcaya de ETA Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga, que murieron el 23 de septiembre del 2002 al estallar el artefacto que estaban manipulando dentro de un vehículo en Bilbao.

En su sentencia, la sección tercera de la Sala de lo Penal destaca que por parte de Gallastegi existió "voluntad decidida de acabar con su vida o cuando menos una aceptación o consentimiento de que la información transmitida a un miembro de ETA iba a ser utilizada para cometer un atentado contra la vida del magistrado".

Pese a que Gallastegi aseguró haber sido obligado a inculparse, el tribunal señala que "no existen datos, ni siquiera indicios, sobre la existencia de condiciones antijurídicas en las que se produjeron las declaraciones".

FALLO CONTRA ´TXAPOTE´ Por otra parte, el juez de la Audiencia Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión del exdirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote , por su presunta participación en el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juan Santamaría, en 1995. Hasta el momento, cuatro jueces de la Audiencia Nacional han decretado la prisión para Txapote en relación con seis de las ocho causas por las que Francia ha autorizado su entrega para ser juzgado en España.