Además de Carme Chacón, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, otras cinco ministras tomaron ayer posesión de sus nuevas carteras. Arropadas por sus compañeros respondieron a las primeras críticas.Ciencia e innovación

“Hay que apostar por nuestra competitividad”

"Es hora de enterrar definitivamente el espíritu del ´que inventen ellos´. No nos lo podemos permitir, porque no hace justicia al trabajo que llevan a cabo universidades, organismos públicos de investigación y empresas". Esa fue la tarjeta de presentación de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. En esas dos frases resumió el objetivo modernizador que perseguirá su departamento en esta legislatura.

Con mucha desenvoltura y elegancia, acompañada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, dos ministros y responsables institucionales y políticos del PSOE, esta bióloga y empresaria que estrena cargo político se marcó como reto continuar apostando por la transformación de España con el objetivo de "mejorar nuestra calidad de vida, asegurando al mismo tiempo la competitividad de nuestra economía y la construcción de una sociedad más justa y sostenible".

La nueva ministra apostó porque "conocer para actuar" sea la divisa de todos lo que trabajen en su departamento y anunció que seguirá impulsando "la estela trazada" desde la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, competencias que en la anterior legislatura estaban adscritas al Ministerio de Educación y Ciencia y que, a partir de ahora, pasan a ser responsabilidad de Cristina Garmendia.

Responsables del mundo universitario mostraron abiertamente, sin embargo, su inquietud al respecto. "Puede abrirse una brecha si falla la coordinación entre la educación superior y los niveles no universitarios", advirtió el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo. Otros dos rectores salieron, sin embargo, en su defensa, informa Antonio Yagüe.

Educación y Política Social

”Hacer realidad la LOE y la ley de dependencia”

La nueva titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se marcó como objetivo fundamental durante los próximos cuatro años "hacer realidad" las leyes de educación (LOE) y de dependencia aprobadas en la anterior legislatura. Cabrera, que asume como nueva responsabilidad en su departamento el área de Asuntos Sociales anteriormente adscrito al Ministerio de Trabajo, resaltó que su "misión será defender políticas destinadas a promover las condiciones de igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos". "Queremos una sociedad que destierre cualquier discriminación y vamos a poner un interés muy especial en la atención a la dependencia", subrayó la ministra, informa Antonio Yagüe.Medio Ambiente y Medio Rura

”Debemos lograr una gestión integral del agua”

Elena Espinosa, la exministra de Agricultura que pasa a encabezar el macroministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, acentuó su discurso medioambiental para contener las críticas de las organizaciones ecologistas. Estas han interpretado su nombramiento como una absorción de Medio Ambiente por parte de Agricultura y temen que los intereses medioambientales quedan supeditados a los de los sectores productivos. La nueva ministra se fijó como principales objetivos "la lucha contra las consecuencias del cambio climático" y "lograr una gestión integral del agua". Más allá de estos enunciados generales, dio escasas pistas sobre por donde va a transitar su gestión.

La ministra saliente, Cristina Narbona, se despidió con palabras muy afectuosas para su sucesora y con elogios a la nueva estructura creada por el presidente, pero no pudo evitar que su rostro expresara la decepción. Fuentes de su entorno atribuyeron el cese a la difícil papeleta que había tenido que afrontar en Valencia y Murcia --donde el PSOE ha sufrido un descalabro--, al ser la responsable de la derogación del trasvase del Ebro. Zapatero le ha ofrecido la Embajada de España ante la OCDE, informa Manuel Vilaseró.Vivienda

”Vamos a promover un pacto de Estado”

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó que tratará de lograr un "pacto de Estado en materia de vivienda con todas las administraciones públicas y agentes del sector". En el relevo a la ya ministra de Defensa, Carme Chacón, Corredor dijo que a través del pacto tratará de aunar los intereses de ciudadanos y promotores inmobiliarios.